12 de February de 2012 00:00

Argos se juega por historias más osadas y creativas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se dice en México que Televisa es una suerte de Hollywood.Se dice en México que Televisa es una suerte de Hollywood. Pero, desde hace cinco años también se dice que Argos Comunicación es una suerte de productora independiente de ese Hollywood.

Y sí, se siente la diferencia en sus producciones, al menos en su discurso, en sus narraciones, en su lenguaje audiovisual...

Para ingresar al edificio de esta productora, ubicada en Tlalnepantla, en el Estado de México, al norte del DF, no se deben hacer muchos trámites burocráticos ni pasar tantos filtros de seguridad.

Al entrar al edificio, el visitante se encuentra con un gran comedor y ahí se puede topar con miembros del elenco y del equipo técnico de ‘El octavo mandamiento’, telenovela que está al aire en Cadena 3 de México. Las estrellas se han hecho famosas en Televisa o TV Azteca y así se han dado a conocer durante años en América Latina.

A Ecuador ya han llegado (en señal abierta) tres producciones de la factura de esta casa: ‘Las Aparicio’, ‘El sexo débil’ y ‘Bienvenida realidad’, las dos últimas se transmiten actualmente en Teleamazonas. Sus contenidos son distintos, son polémicos y contados con un lenguaje más cercano al cinematográfico.

‘Las Aparicio’ (2010) sorprendió con una temática en torno a una familia compuesta por seis mujeres con una constante: sus maridos morían.

Ese era el hilo conductor de la telenovela, pero paralelamente se tejían historias “más reales” y a la vez polémicas, al menos en sociedades conservadoras.

Una de las temáticas que topó fue el lesbianismo, ya que una de las Aparicio, Julia, tenía problemas de identidad. Este pretexto evidenció la homofobia y el machismo en México.

El éxito en en ese país hizo que se hiciera una suerte de secuela: ‘Sexo débil’, que se transmite en Quito a las 23:15. Además, ya se anunció para este año una segunda parte de ‘Las Aparicio’.

El innovador

El artífice de este tipo de producciones es Epigmenio Ibarra, muy reconocido en México. Él explica la estructura narrativa en sus libretos: “La historia no descansa en la historia de dos protagonistas enamorados, sino son narraciones corales, entonces producimos lo que se llama reguero de tramas, subimos unos personajes sacamos otros”.

Esa fórmula es similar en ‘El octavo mandamiento’, novela que se grababa cuando EL COMERCIO ingresó al foro. El set principal es un sala de redacción de un diario; bastante real. La historia está basada en una familia de periodistas que perdió a su matrona en los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York.

Este fue el primer reto, ya que las escenas se montaron cinematográficamente (con story board), lo cual genera encuadres de cámara más vistosos, incluso ya en el día a día de la grabación. El director de esta propuesta es José Luis García Agraz, quien se ha destacado en el cine mexicano. Él ensaya con los actores en los sets y les dice cuál es la emoción que deben imprimir en la escena. Pero destaca que lo más importante para el público son las historias “cotidianas, más sencillas que nos afectan y nos están ayudando todo el tiempo”.

‘El octavo mandamiento’ topa temas de debate en lo periodístico, especialmente en México por la corrupción y el narcotráfico. Siete libretistas trabajan en la historia. Se la debate con el director y el productor. “Nos ponemos extremistas y también estamos muy pendientes del público y así vamos mezclando criterios”.

Un tema, en estas teleseries, puede durar unos 10 capítulos, sin olvidar el hilo conductor.

Para el crítico de telenovelas Álvaro Cueva, la producción de Argos no tiene nada de “basura” ni se improvisa. Y considera que ‘Las Aparicio’ o ‘El sexo débil’ no tienen el éxito esperado fuera de México, porque no son de consumo, tienen propuestas diferentes.

Los seriados de Argos

Argos produce un capítulo al día. Lo hace con dos unidades. La primera trabaja en el foro y la otra unidad está en
el exterior.

La productora tiene distintos públicos objetivos por lo cual la publicidad también varía.Ha logrado hacer telenovelas de 295 capítulos.

En Argos no se denominan telenovelas sino series de largo argumento. ‘El octavo mandamiento’ tiene 120 capítulos de una hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)