24 de June de 2010 00:00

A un año de la muerte de ‘Jacko’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reuters, AFP y Redacción Espectáculos

Desde que el 25 de junio del 2009, la muerte de Michael Jackson sorprendió al mundo, las ventas de cuanto producto lleva su voz e imagen se multiplicaron y pagaron las deudas que lo atormentaban, mientras las causas de su paro cardiaco siguen discutiéndose en los tribunales.

En vida el drama definía el destino del niño prodigio con voz angelical convertido en el Rey del Pop por el empeño de un padre de mano dura, Joe Jackson.

Pero la muerte le dio el don de ‘resucitar’ artísticamente. Tras su muerte se abrió una investigación por las causas. Todo apuntó a Conrad Murray, su médico personal, quien estaba endeudado cuando ‘Jacko’ lo contrató y vio en él su tabla de salvación.

Hoy, Murray tiene una acusación por homicidio involuntario, pues una autopsia determinó que Jackson falleció por una sobredosis de anestésicos inyectados 20 minutos antes de morir bajo su cuidado. Aún no empieza el juicio por este caso y el médico apenas ha podido lograr que no le quiten el permiso para ejercer. El clan Jackson se mostró unido en las batallas judiciales tras la muerte de su familiar. Ahí empezó sus giras por cortes en julio para determinar quién cuidaría de Prince Michael, Paris y Blanket, de 13, 12 y 8 años.

Al principio, la madre biológica de los niños mayores, Debbie Rowe, insinuó que reclamaría la custodia, pero pronto se acordó que sería para Katherine Jackson, la abuela de 80 años.

Además, los albaceas de ‘Jacko’, John Branca y John McClain, empeñados en que “el legado de Michael sea tan perdurable como el de Elvis Presley”, firmaron un acuerdo con el Cirque du Soleil para hacer proyectos con sus canciones a fines del 2011.

Fans, museos y miembros de la familia Jackson recordarán mañana el primer aniversario de la muerte del cantante. En Gary, su ciudad natal en Indiana, la matriarca Katherine revelará un monumento del cantante fuera de la casa donde los Jackson 5 iniciaron su carrera. Además dio su bendición a una cena benéfica donde se venderá el libro de fotografías personales de la familia, ‘Never can say good-bye’.

A esto le seguirá una vigilia con velas que culminará con la canción We are the world. Los hijos de Jackson, Prince Michael, Paris y Blanket, recordarán en privado el aniversario. Los prisioneros de Filipinas que se hicieron famosos con la coreografía de ‘Thriller’ en YouTube en el 2007, bailarán en su homenaje.

El alejado padre de Jackson, Joe, ayudó a organizar el tributo Forever Michael, en un hotel de Beverly Hills el 26 de junio, donde The Chi-Lites y una sobrina del clan Jackson cantarán.

El museo Madame Tussaud en Nueva York instalará una exhibición con estatuas de cera de la carrera de Jackson. Y en la única exhibición oficial del mundo de Jackson, fans seleccionados pagarán USD 1 000 para poder dormir junto a la colección Neverland en la Torre Tokio, Japón.

El cementerio donde yacen sus en Los Ángeles se abrirá para algunos fans. Además, MTV y otros canales transmitirán especiales con retrospectivas el fin de semana sobre la influencia del cantante y su relación familiar.

El aniversario de su muerte llega con más de USD 1 000 millón en ventas. “Puede ser ofensivo decirlo, pero es tristemente la verdad: Michael Jackson pudo valer más muerto que vivo”, sentenció la revista Billboard.

La curiosidad de quienes no vivieron la ‘jacksonmanía’ en los ochenta y la nostalgia de quienes sí, hicieron que en este año sin ‘Jacko’ las ventas de su música alcanzara USD 429 millones. El resto se consiguió con la taquilla del documental ‘This is it’ que registra los ensayos para la serie de 50 shows en Londres que ‘Jacko’ no pudo hacer en julio pasado. Según boxofficemojo.com, sitio especializado en taquilla, el trabajo fue la cinta de un concierto más recaudadora de la historia.

Algunos momentos en la vida del Rey del Pop

Michael empezó su carrera en Jackson 5, el recordado grupo con sus hermanos.

Un hito en su carrera fue ‘Thriller’, su disco más exitoso. Jackson era un genio de los videos.

La polémica sobre su transformación física fue grande. Su piel y rasgos cambiaron.

‘Jacko’ fue enjuiciado por abuso sexual en 1993 y en el 2005, pero no fue hallado culpable.

Tuvo tres hijos. No quería que su vida estuviera expuesta en público y les cubría el rostro.

La ‘jacksonmanía’ pegó también en Ecuador

Tras la muerte de Michael Jackson, las calles se llenaron de vendedores que ofrecían grandes colecciones piratas de su música. A punto de conmemorarse el primer aniversario de su muerte, se han desempolvado estos discos y nuevamente tienen una ubicación preferencial en las tiendas de este tipo de discos.

El artista logró fama por muchos trabajos, pero sin duda ‘Thriler’ fue el más exitoso. Desde que apareció en 1982 permaneció un año y siete meses en las listas de popularidad y recibió cuatro Grammys. En el 2006 Guinness estableció que con este fue el disco más vendido de la historia, con 104 millones de ejemplares.

Cuando en octubre del 2009 se realizó el estrenó mundial del documental sobre la vida del Rey del Pop, la acogida fue grande. Emprocinema, la firma que distribuyó el filme en las salas de cine el país, afirma que 155 282 personas vieron ‘This is it’ en la gran pantalla.

El documental, cuyos derechos fueron adquiridos por USD 60 millones por Sony Pictures, se transmitirá desde el 30 de junio por la señal del canal de televisión pagada Warner.

También en Ecuador habrá especiales con la vida del artista. Teleamazonas ha anunciado la transmisión de una polémica entrevista con ‘Jacko’.

La venta de sus discos originales también se reactivó en el país, según Sony Music. Las cifras no fueron reveladas, pero tanto en el país como en el mundo las ventas despegaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)