3 de March de 2014 13:07

Alfonso Cuarón, su arte cinematográfico va más allá de la dirección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El triunfo del director mexicano Alfonso Cuarón con su película "Gravity" en la 86 edición de los premios Oscar generó euforia en México, donde acaparó espacios en las primeras planas de los diarios y reacciones en el mundo del cine y hasta en la política.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió varios mensajes a través de la red social Twitter para felicitar a Cuarón, cuyo historia de supervivencia en el espacio se llevó siete estatuillas durante la gala de la Academia de Hollywood.

Cuarón Orozco nació en Ciudad de México en 1961. Su interés en el cine surgió desde su infancia, pero fue a los 12 años cuando recibió su primera cámara y la aventura de ver a través del lente iniciaba.

En el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) buscó perfeccionar su arte, pero no concluyó su carrera en esta institución. En 1985 abandonó la Unam, para muchos se dio por un rechazo recibido con la película ‘Vengance is Mine’, que fue titulada en inglés, pero esta versión nunca fue confirmada por el cineasta.

Antes de convertirse en el primer latino en obtener el premio de la Academia como Mejor Director. Cuarón ya se llevó a casa un Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Directores en la misma categoría, por ‘Gravity’.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el mexicano espera recoger la ansiada estatuilla, en una gala de premios Oscar. La primera oportunidad se dio en el 2003, con la película ‘Y tu mamá también’, por la que fue nominado a Mejor Guión Original, que escribió con su hermano Carlos Cuarón. En el 2007 llegó la segunda postulación, pero esta vez para Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición por ‘Hijos de los Hombres’ (Children of Men).

Entre sus más de 15 películas como director también constan: ‘La princesita’ (1995); ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (2004); Paris, je t'aime, en el segmento Parc Monceau (2006); entre otros. A estos se suman créditos como productor, escritor, editor, actor…

[[OBJECT]]

Un ejemplo de su faceta como productor es su participación en la película ‘Crónicas’, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero. El trabajo lo realizó bajo Producciones Anhelo, que creó junto al empresario Jorge Vergara.

Pero fue hasta la noche del 2 de marzo, cuando el nombre de Alfonso Cuarón se consagró en el mundo cinematográfico. Las redes sociales se inundaron con mensajes de felicitación al director, que no posee una cuenta en Twitter y que cuenta con más de 13 páginas, perfiles y comunidades creadas por sus seguidores en Facebook.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)