7 de January de 2014 00:02

Alexandra Cabanilla: 'El Circo del Sol equivale a haber recibido un Grammy'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5

Las aspiraciones de la cantante ecuatoriana Alexandra Cabanilla difieren de cualquier artista: toda su vida ha soñado con pertenecer al elenco del Circo del Sol (Cirque du Soleil). El año pasado le avisaron que obtuvo el papel de cantante principal del espectáculo 'Ovo', que estará de gira este año por algunas ciudades de Japón.

¿Cómo fue el proceso de selección en el Circo del Sol?

Hace cuatro años me metí a la página web del Circo del Sol y lo que hacen es receptar perfiles de artistas: acróbatas, bailarines, cantantes. Me hicieron seguimiento y me mandaban canciones para que las interpretara. El 'casting' más importante fue en Atlanta, el 2010, cuando ingresé en el banco de artistas del Circo. Formaba parte del elenco pero estaba a la espera de un papel. Me llamaron el 31 de octubre del 2013, cuando se abrió un espacio en 'Ovo'.

¿Cuánto tiempo le tomó formar parte del elenco de artistas?

Cerca de un año y medio. El proceso es largo y filtran mucho a los artistas. La ­competencia es entre intérpretes de todo el mundo y el nivel de exigencia es muy alto. Pero puedo decir que no fue algo duro ni competitivo, solamente me mantuve muy constante.

¿Estos cuatro años de trabajo han aumentado su experiencia para que finalmente la considerasen?

Creo que las características que buscan son de personalidad. Obviamente ellos vieron una evolución en mi trabajo. Es inevitable que uno cambie de voz, madure y crezca profesionalmente. Pero parte de lo que he hecho en mi vida, hasta ahora, ha sido para llegar al Circo del Sol. Todo esto me ha servido para estar lista para esta experiencia.

¿Qué cualidades cree que vieron en usted para otorgarle esta participación en el espectáculo?

No quiero lanzarme flores, pero siento que el rango de mi voz es amplio y tengo proyección vocal. Pero aparte del talento me considero una persona muy alegre, divertida, chistosa y descomplicada. En los 'casting' demostraba que estaba disfrutando de lo que hacía, y eso en el Circo del Sol lo valoran mucho. Además, cuenta la experiencia, el haber estado en otros escenarios me dio la confianza para sentirme feliz de haber llegado hasta ese momento.

¿Por qué su sueño era estar en el Circo del Sol?

Cuando era pequeña vi una presentación en DVD del Circo. Para mí era observar un sueño hecho realidad en una tarima. Como cantante, estos espectáculos engloban todo lo que implica ser artista, porque se practican todas las disciplinas artísticas en un solo escenario; los espectáculos son perfectos y la empresa es grandiosa y respetada. El camino que recorreré con esto será amplio y me dará mucha experiencia. Para mí, el Circo del Sol equivale a un Grammy, porque es el más alto nivel en el aspecto artístico. Entonces la verdad es lindo saber que eres parte de la selección entre tanta gente del mundo.

El año pasado ocurrió un accidente con un artista del Circo del Sol. También se ha hablado de la crisis por la cual atraviesa la empresa actualmente. ¿Cómo se siente frente a este panorama?

La noticia del fallecimiento del acróbata en el show de Las Vegas me golpeó muy duro. En ese entonces yo ya me sentía parte del circo. Fue un bajón para mí, porque obviamente era un compañero de trabajo que estaba sufriendo, al igual que su familia. Entiendo muy bien que este tipo de arte tiene un riesgo y eso lo hace emocionante. Lamentablemente, en esa ocasión se rompió una cuerda y el artista no se pudo sujetar bien y falleció. Pero ese es el riesgo que existe en cualquier espectáculo de este tipo, en cualquier parte del mundo. Este tipo de acontecimientos no me desaniman, al contrario, siento que hay que mantener la reputación del buen trabajo que ha realizado el Circo del Sol. Fue algo lamentable, pero es el riesgo que se corre cuando te subes en un escenario.

¿Cuál será su papel en la obra 'Ovo'?

El Circo del Sol tiene muchos intérpretes de cada disciplina. Algunos están en escenario en todos los números de la presentación. La música de los espectáculos es en vivo y yo soy la cantante principal de este show.

¿Las canciones que interpretará en el espectáculo son propias?

El show 'Ovo' debutó en el 2009. Tiene varios años de rodaje y las composiciones me las asignan. Pero siempre que un artista llega a un lugar aporta con su interpretación. No importa que los temas se hayan cantado anteriormente, como artista tu pones de tu parte para que sea diferente. Cada persona interpreta una composición de forma diferente. Eso hace que el espectáculo sea más enriquecedor y diferente.

¿Cuánto tiempo durará la gira y en qué lugares habrá presentaciones?

Mi contrato es por un año; 'Ovo' rodará por Japón. Empezaremos en Tokio, posteriormente en Nagoya y finalmente en Osaka. Estaremos entre tres o cuatro meses en cada ciudad.

Trayectoria.

Estudio Música y Comunicación Social en la Universidad San Francisco de Quito. Lanzó su disco 'Pasional'. Actualmente reside en Guayaquil.

La frase. "Todo lo que he hecho hasta ahora en mi vida ha sido para llegar a formar parte del elenco del Circo del Sol".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)