29 de December de 2010 00:00

Ahora escoja su canción favorita

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos, Sierra Centro, Cuenca y Guayaquil

El ritmo y las letras de una canción marcan la pauta para que estas peguen en el público del país. Así lo afirma Miguel Morales, productor general de Radio Majestad, en el dial 89.7 FM de Quito.

A su criterio, la solicitud de determinados temas por los radioescuchas hace que las emisoras nacionales realicen semanalmente listas en las que la gente puede votar por su favorita.

Así también para las radios es más fácil ubicar los mejores sencillos de cada mes y elaborar el listado que se presenta a fin de año. El listado de este Diario fue elaborado por 13 estaciones radiales de Guayaquil, Quito, Cuenca, Tulcán y Ambato.

A finales del año estas listas se recopilan y se puede realizar un top de las mejores canciones de todo el año. Llegar a estas épocas es recordar cuántas veces suena el teléfono de la emisora radial, dice Carlos Cedeño, locutor de la Radio Punto Rojo (89.7 FM Stereo), en Guayaquil.

Él como los radioyentes, en diciembre, se prepara p ara elegir las canciones más sonadas. Cedeño indica que para elegir la mejor debe hacerse una lista de enero a octubre. “Los otros meses no porque son recientes y eso hace que estén frescas en la memoria colectiva, lo que hace que se pierda el concepto”.

Los motivos para que una canción llegue al público durante el año pueden ser variados. Para Juan José Calderón, productor de Radio Alegría (en la Sierra Centro) y DJ, explica que la gente se identificó en esta ocasión con los ritmos tropicales y con el reggaetón. “El éxito que tuvieron todas las radios, por ejemplo, fue con la canción Danza kuduro de Don Omar y con los dúos como el de Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias, quienes juntos hicieron el tema Cuando me enamoro. Esta podría ser la mejor”.

Para Dennis Santoro, locutor, la cantante anglosajona Lady Gaga se lleva todos los espacios. “Su ideología, su vestuario y su fuerte temperamento la convirtieron en una cantante representativa en este año, así como por su forma de cantar o de vestir lo hacen Justin Bieber, David Guetta y los Black Eyes Peas”.

En la radio Tropicana, que se escucha en la Sierra Norte y en Nariño (Colombia), los locutores están ajetreados. Este 31 de diciembre escogerán las 100 canciones más sonadas del año. Para esto se toma en cuenta las solicitudes del público. “Hay canciones que colocamos hasta 10 veces en un día”, explica el locutor de esa estación, Luis Alfredo Morán.

Morán trabaja hace dos años en Tropicana y conoce el gusto del público. Por ejemplo, señala que los adolescentes prefieren el reggaetón, la salsa y la música actual. Aunque en emisoras como La Mega (Tulcán), lo más fuerte es el vallenato y cumbia.

El proceso de selección de las mejores canciones toma su tiempo. Las radios nacionales obtienen la opinión de los radioescuchas en esta última semana con las votaciones de sus temas nominados. Pero asimismo esto se debe a que determinadas producciones se repiten constantemente en fiestas y discotecas.

Las noches para Mago DJ se encienden sobre todo con reggaetón en las discotecas en donde mezcla. También anima fiestas en donde estos ritmos son los más solicitados. “Suelen pedir Loca de Shakira, Don Omar, Daddy Yankee y para los recesos canciones suaves que suenan en las radios. Para él no es raro que su lista coincida con las radios.

VOTA AQUÍ POR TUS FAVORITOS



 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)