6 de January de 2014 00:04

2014, la prueba para los fans del metal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0

El 2014 suena como el año más importante para los conciertos internacionales de metal en el país. Primero por la llegada del ícono del género, Metallica, y luego porque junto a los héroes del thrash metal se encuentran confirmados cuatro importantes nombres de la escena mundial que se presentarán en el primer semestre del año.

Los seguidores ecuatorianos de metal recordarán con nostalgia los primeros conciertos internacionales organizados de manera subterránea en la década de los 90 con bandas como Agony y Masacre, de Colombia; Estigma, de Perú; o Master, de EE.UU. Desde aquellos años, en donde los eventos se realizaban en casas comunales o parqueaderos, la corriente ha crecido para bien.

Así, presenciar en el país un evento como el que Metallica trae el 18 de marzo al parque Bicentenario es simplemente un sueño hecho realidad para los metaleros. Sin embargo, cabe recordar que desde hace algunos años actos de renombre mundial han visitado el país y que no siempre les ha ido bien.

Así se menciona, como ejemplo, la poca asistencia en conciertos de años recientes como los de Therion (2012), Sepultura (2010) o Morbid Angel (2009). De igual forma se pueden recordar momentos grises en la historia de este género en el país, como cuando las leyendas mundiales Helloween y Mr. Big se presentaron en locales llenos de claros.

Por eso, el 2014 es una prueba para esta escena. La llegada de la pionera del metal femenino Doro Pesch, del grupo de heavy metal de culto Iced Earth, de los thrasheros aclamados por la crítica Havok y de la tradición del death metal vikingo Amon Amarth, graduará la fidelidad y el desarrollo del público ecuatoriano.

Sin embargo, el dilema de los seguidores radica en escoger entre opciones muy cercanas entre sí. Por ello hay cierto temor de los organizadores de eventos con la llegada de Metallica. Con un evento con precios que llegan hasta los USD 225, el riesgo es que se mine la asistencia a otros shows del género. Prueba de ello es que el concierto de la banda brasileña Angra -previsto para marzo- haya sido movido para una fecha a confirmarse en mayo o junio.

Lo cierto es que aún resta esperar por las sorpresas que los promotores de conciertos confirmen en los meses del segundo semestre. Una de ellas, se develará con el anuncio del cartel internacional del Quito Fest. El mismo tendrá lugar en agosto con grupos alternativos y de metal.

Para terminar, no deja de ser interesante que en la arena política se generasen estrategias de campaña relacionadas con la música. Así, poco antes de que se conociera el apoyo del Cabildo para la organización de Metallica, Mauricio Rodas presentó una idea de festival para Quito que se comparaba con gigantes como Rock in Rio o Rock al Parque. El candidato no ha precisado cómo realizaría tal obra.

Datos

  • Metallica. Tocará en marzo, al igual que dos grupos de género similar: Doro Pesch y Iced Earth.
  • Show. Por tamaño de producción, Metallica será el evento más grande que ha llegado al país.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)