1 de July de 2010 00:00

102 proyectos de cine, ante un jurado internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

La habilidad de comunicar una propuesta y de convencer a un grupo de financistas es la base del ‘pitching’. Este término derivado del béisbol se refiere a una técnica muy utilizada para la negociación, la oferta y la consecución de contratos en el mundo audiovisual.

Y es también la manera en la cual los 102 preseleccionados, de entre los 187participantes de la convocatoria 2010 de Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), deben defender sus proyectos ante un comité de selección internacional.

Estas entrevistas – evaluaciones se llevan a cabo en Quito desde el lunes hasta hoy. Ayer, 38 proyectos fueron atendidos a puerta cerrada, en dos salones del Hotel Reina Isabel durante la tercera jornada del ‘pitching’.

En uno de los salones el cineasta chileno Miguel Littin (el protagonista del libro ‘Miguel Littin, clandestino en Chile’, de G. García Márquez), la productora mexicana Martha Orozco, el productor argentino Hugo Castro y la catedrática cubana Lourdes Pérez atendieron a los concursantes en la categorías de Producción de largometraje de ficción, Producción de documental, y Posproducción y finalización. Cada sesión dura entre 20 a 35 minutos.

De ese salón salió el realizador Tito Jara, director de ‘A tus espaldas’ , quien busca apoyo para terminar su película, convirtiéndola de video a 35 mm.

Para él, el ‘pitching’ depende siempre de las personas que están ahí. En este caso -dice - algunos fueron más receptivos y claros, otros más cuestionadores y otros permanecieron en silencio. “ Esperaba más preguntas sobre el proceso de producción, pero se enfocaron más en el contenido de la historia”.

Mientras el salía de la entrevista, Carlos Sosa esperaba su turno para exponer sus ideas sobre el cortometraje animado ‘Canicas de cuento’, en el cual trabaja desde noviembre pasado.

Él llevaba en su ‘laptop’ una presentación con la que pretendía mostrar aspectos del proyecto diferentes a los que entregó por escrito, junto al guión y el ‘storyboard’, en enero.

A Sosa le atendió otro comité, conformado por la documentalista colombiana Martha Rodríguez, el productor uruguayo Ricardo Casas, el documentalista brasileño Pedro Rosa y el escritor ecuatoriano Juan Pablo Castro. Ellos tienen a su cargo la selección en Escritura de guiones, Festivales y muestras, Producción de cortometrajes de ficción y/o animación, y Desarrollo de producciones audiovisuales comunitarias.

“Hubo preguntas, pero sobre todo recomendaciones en cuanto a la búsqueda de coproducción y de formas de difundir el producto”, dijo Carlos Sosa tras su ‘pitching’. El presupuesto total de su corto es de USD 18 000, pero sabe que el CNCine podría aportarle hasta el 70%.

Tanto Sosa, como Jara esperan hasta la noche de mañana, cuando se dará lectura al veredicto, se conocerán a los seleccionados, entre quienes se repartirá un fondo de USD 660 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)