6 de June de 2010 00:00

Unas 3 000 personas fueron a ver a Silvio Rodríguez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nueva York.DPA

Con una calurosa acogida del público que llenó el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York el viernes por la noche, el cantautor cubano Silvio Rodríguez volvió a pisar los escenarios de Estados Unidos.

Lo hizo tras 30 años de ausencia. La presencia de uno de los fundadores de la Nueva Trova, tras conseguir finalmente el visado para entrar en el país, causó el furor de las casi 3 000 personas que llenaron el recinto.

Junto al furor vivido en la sala, y a los espontáneos gritando “Viva Cuba” o “Puerto Rico libre”, tampoco faltaron las protestas a las puertas del Carnegie Hall, mientras la Policía rodeó el local para evitar incidentes. Un grupo reducido de exiliados llevaron pancartas en que se leía: “Silvio Rodríguez, embajador de la muerte” y “Orlando Zapata Tamayo, asesinado”, en referencia al disidente que falleció en una prisión de Cuba tras una huelga de hambre.

Dentro, en la sala, la cubana Xiovara Almaguer-Levy, que se trasladó desde Miami para ver a la artista y que se marchó de Cuba en 1973, comentaba sobre las protestas: “Yo defiendo la libertad de expresión pero con respeto”.

La mujer, sentada en la primera fila de platea mientras empezaba el concierto, valoraba el hecho que el cantante hubiera conseguido el visado: “Finalmente, se está abriendo las puertas”.

Silvio Rodríguez inició con En el claro de la luna lo que sería un recital de más de 20 canciones y que duró dos horas y media. Tras cantar la primera pieza, se dirigió al público bromeando: “Perdonen que no sepa inglés. No es intencional, es una limitación que tengo”. El artista, que dijo sentirse “feliz de estar aquí”, agradeció la calurosa acogida del público.

Durante el show, la gente no dejaba de solicitar canciones y de acompañar coreando al cantautor, en piezas como La gota del rocío. “Están contratados”, les dijo desde el escenario Rodríguez.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando dedicó La canción del elegido, a uno de los cinco cubanos presos por espionaje en Estados Unidos “Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández. Lleva más de 10 años preso, a mi parecer injustamente. A él y a los otros que están presos, los cubanos les llamamos nuestros héroes y les dedico esta canción”, dijo desatando un fuerte aplauso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)