10 de septiembre de 2014 09:13

Lo nuevo de U2: el disco con la difusión más masiva de la historia

La banda irlandesa U2, integrada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, tiene previsto lanzar su disco número 13 en noviembre de 2014. Foto: AFP

La banda irlandesa U2, integrada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
EFE
Washington

El esperado nuevo trabajo de los irlandeses U2, anunciado por sorpresa en la presentación de los iPhone6, se convirtió inmediatamente en el disco con más dueños de la historia: Apple lo colocó gratis y de manera automática en las bibliotecas de los más de 500 millones de usuarios de iTunes.

Tras una larga gestación, la mítica banda de rock no quiso lanzar el decimotercer disco de su carrera de la manera convencional e hizo este martes su particular incursión en las nuevas estrategias de mercadotecnia que probaron ya antes otros grandes nombres de la música como Beyoncé o Radiohead.

Al abrigo del gigante Apple, con el que el grupo colabora desde hace diez años, Bono dio en California una de las sorpresas musicales del año: su esperado álbum "Songs of Innocence" está disponible en iTunes gratis hasta el 17 de septiembre.

El disco que parecía no llegar nunca, con continuos cambios de planes sobre su lanzamiento en los cinco años desde "No Line on the Horizon", vio la luz durante la multitudinaria presentación de los nuevos productos de Apple y todos los usuarios de iTunes, más de 500 millones, tenían al instante del anuncio los 11 nuevos temas de U2 en sus bibliotecas.

Los que quieran tener el disco en sus manos deberán esperar hasta el día 18, cuando llegará a las tiendas de la mano de Interscope Records, pero hasta entonces podrán escucharlo en internet o descargarlo sin coste alguno.

Apple ha pagado al grupo y a la discográfica por los derechos para lanzar el álbum en exclusiva en iTunes durante estos 9 días.

Lo nuevo de U2 se ha convertido así en el disco con más dueños de la historia: más de 500 millones de usuarios de iTunes es una cifra muy superior incluso a la del disco más vendido de todos los tiempos, el "Thriller" (1982) de Michael Jackson, con entre 51 y 61 millones de copias en todo el mundo.

Claro que muchos de los que han visto aparecer un disco de U2 por arte de magia en sus bibliotecas musicales no son seguidores de la banda y posiblemente ni siquiera estén tentados a escuchar cómo suenan sus nuevos temas.

Bono, líder y vocalista del grupo, tiene la esperanza de que sí lo hagan. "Parte del ADN de esta banda ha sido siempre el deseo de que nuestra música llegue al máximo número de personas posible.

Ahora gente que nunca ha oído nuestra música o que no estaba ni remotamente interesada en ella quizás nos escuche por primera vez porque estamos en su biblioteca", escribió en la web del grupo.

"Fans de otros tipos de música quizás tengan la curiosidad de ver cómo sonamos, aunque sea por un momento. ¡Qué situación de infarto tan del siglo XXI!. Más de 500 millones de personas? Eso son mil millones de orejas", comentó el cantante en un artículo titulado "Os acordáis de nosotros?", en el que presenta a sus seguidores el nuevo disco.

El cantante también deja un mensaje para los que ya han anunciado en las redes sociales y blogs musicales que no piensan dar al "play" de ninguna canción de la banda por muy a mano que tengan ahora sus temas: "para los que no tenéis interés en ver quiénes somos, vedlo de esta manera: la sangre, el sudor y las lágrimas de unos chicos irlandeses están en vuestro correo no deseado".

A algunos usuarios de iTunes no les ha sentado nada bien que Apple haya colocado contenido en sus bibliotecas sin permiso, menos en un momento en el que las garantías de privacidad de la compañía han quedado cuestionadas tras la reciente filtración de fotografías íntimas de varias famosas que tenían las imágenes almacenadas en la nube iCloud.

En un contexto en el que la industria musical lucha contra las descargas ilegales en Internet, U2 se suma a la lista de estrellas musicales que han optado por evitar el lanzamiento tradicional y usar el factor sorpresa para ganar repercusión.

La última en hacerlo fue Beyoncé en 2013, que estrenó su disco homónimo por sorpresa como descarga musical de pago en Apple. En 2007 Radiohead sacó su álbum "In Rainbows" en formato digital al precio que cada usuario decidiera pagar por descargarlo.

U2 ha ido más allá y ha colocado completamente gratis su nuevo disco en las bibliotecas de más de 500 millones de personas en 119 países.

"Os acordáis de nosotros? Me complace anunciaros que un servidor, Edge, Adam y Larry hemos dado a luz finalmente a nuestro nuevo bebé.

Songs of Innocence. Ha pasado bastante tiempo, queríamos hacerlo bien para vosotros y nosotros. Lo acabamos la semana pasada y gracias a Apple e iTunes está contigo hoy. Esto es increíble para mí porque normalmente lleva meses poner un disco en circulación", relató Bono en su carta.

"Espero que después de escucharlo unas cuantas veces entendáis porqué hemos tardado tanto. Es un álbum muy, muy personal", concluyó el cantante

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)