7 de enero de 2017 00:00

¿Cómo se debe retomar la actividad física tras la pausa de fin de año?

Tras la pausa de fin de año, los aficionados retornan a la actividad física. La clave para ver resultados es entrenarse progresivamente.

Tras la pausa de fin de año, los aficionados retornan a la actividad física. La clave para ver resultados es entrenarse progresivamente. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Paola Gavilanes
Redactora (I)
[email protected]

Paso a paso, sin apuros. Así funciona el mundo fitness y, de esta forma, debería entrenarse quien retoma la actividad física o aquellas personas que se han propuesto dejar el sedentarismo en este inicio del 2017.

El acondicionamiento progresivo, según el entrenador Cristian Sarzosa, de CrossFit Euphoria, reduce el riesgo de padecer fatiga muscular y de sufrir lesiones de consideración que podrían alejar al aficionado de los entrenamientos por semanas y hasta meses.

Hay personas que, incluso, se cansan y abandonan la actividad o el centro de acondicionamiento por sobreentrenamiento.
Para evitar que eso suceda, Samatha Clayton, directora de Educación Física de Herbalife, sugiere definir objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Un principiante podría iniciarse moviendo los músculos y articulaciones con ejercicios de estiramiento para después aumentar el nivel de actividad diaria.

Lo puede hacer subiendo y bajando escaleras, visitando centros comerciales o bailando. La lista de opciones es larga y lo importante es estar en movimiento.

Cuando el cuerpo esté adaptado, puede añadir a la rutina diaria 30 minutos de actividad física: nadar, caminar, trotar.

El tiempo sugerido por Clayton coincide con el recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 150 minutos a la semana para mantener un cuerpo saludable y alejado de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, obesidad o diabetes.

Con los músculos acondicionados, la persona está lista para diseñar un plan de entrenamiento en función del objetivo establecido a largo plazo.

Una persona que quiere participar en una prueba de 15 kilómetros, por ejemplo, tendrá que entrenarse a diario, por alrededor de tres meses, según el entrenador Freddy Vivanco.

Para recorrer 42 kilómetros, en cambio, necesitará de una preparación de seis meses. Lo mismo ocurrirá con las personas que quieran aumentar masa muscular. “Se trata de un proceso”, recordó Sarzosa.

Los deportistas que busquen músculo deben iniciarse levantando poco peso hasta alcanzar su nivel máximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)