1 de julio de 2017 01:06

'Core', fuerte con ligas y discos

El programa se llama CXWORX. Contempla seis canciones  y dura 30 minutos.

El programa se llama CXWORX. Contempla seis canciones y dura 30 minutos. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes

CXWORX, seis temas musicales y 30 minutos de actividad física bastan para fortalecer y tonificar el centro del cuerpo: oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, diafragma, ­multífidos y el músculo transverso abdominal.

Se trata de un programa de acondicionamiento físico desarrollado por Les Mills. Es un sistema de entrenamiento compuesto por una serie de programas. En la lista están Body Pum, Body Combat, Body Jump, RPM, Body Balance .

Se trabaja en grupo o en solitario, utilizando solamente discos, ligas y el peso del propio cuerpo. Los discos alcanzan los 5 kilogramos. El entrenamiento es intenso, dinámico e interactivo, pues los participantes se entrenan al ritmo de la música, seleccionada específicamente para ­dicho programa.

Los mismos temas suenan en más de 4 000 centros de acondicionamiento alrededor del mundo. Actualmente, CXWORX suma 26 rutinas diferentes, según Eduardo Loor, entrenador certificado.

Los ejercicios son exigentes, pero son modificables. Aquello permite recibir en una sesión de entrenamiento a personas de diferentes edades. Antes, sin embargo, es necesario que el entrenador conozca la condición física de cada alumno para evitar lesiones.

Una persona con molestias en la zona lumbar, por ejemplo, tendrá que minimizar la intensidad de un determinado movimiento. Las mujeres embarazadas, en cambio, requieren de un certificado médico antes de sumarse al programa.

De acuerdo con la marca que promociona el programa, los entrenadores certificados están en la capacidad de diseñar rutinas en función de las necesidades de cada participante.

Según Loor, la clase dura únicamente 30 minutos porque es intensa: los músculos ‘queman’. Y aunque se trata de un programa enfocado en tonificar el centro del cuerpo, también ayuda a quemar calorías.

Eso se produce por la intensidad con la que se ejecutan los movimientos y también por el corto tiempo de recuperación entre cada movimiento.

El entrenador contó que antes de iniciar la rutina, los participantes cumplen una serie de ejercicios para calentar los músculos y las articulaciones. De esta manera, se reduce notablemente el dolor muscular al día siguiente. Al final del encuentro también estiran.

Ya en el encuentro se fusionan ejercicios de aislamiento, como los típicos ‘crunches’, y elevaciones de piernas con otros movimientos más integradores, que activan todos los músculos del cuerpo: piernas, espalda y glúteos.

Los creadores del programa sugieren asistir a los encuentros entre dos y tres veces a la semana y combinarlos con ejercicio cardiovascular, pues aunque el CXWORX quema calorías -depende de la intensidad-, es necesario incrementar más actividad para obtener una figura fuerte y definida. Entre las opciones están el trote, índor cycling, ejercicios de alta intensidad, salto de cuerpo, insanity, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (1)