26 de noviembre de 2015 14:38

Hallan 4 entierros prehispánicos en pirámide de barrio residencial de Lima

Restos arqueológicos de aproximadamente mil años de antigüedad fueron encontrados en pleno barrio residencial de Lima, en Miraflores. Foto: Agencia AFP

Restos arqueológicos de aproximadamente mil años de antigüedad fueron encontrados en pleno barrio residencial de Lima, en Miraflores. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

Un equipo de arqueólogos peruanos halló cuatro entierros prehispánicos de 1.100 años de antigüedad en la huaca Pucllana, uno de los principales sitios arqueológicos de Lima, situado en medio del residencial y pudiente distrito de Miraflores, explicó hoy a Efe la arqueóloga Mirella Ganoza.

Los cuatro individuos descubiertos son tres mujeres y un hombre pertenecientes a la cultura Ichma, cuyas tumbas se encontraban en la cúspide de la pirámide escalonada que forma parte del centro ceremonial de la huaca Pucllana, indicó Ganoza.

La especialista comentó que los individuos estaban colocados hacia el sureste, en posición sentada, envueltos con tejidos, sogas y acompañados con ofrendas como vasijas de cerámica. "Encontramos también en los entierros instrumentos como agujas, madejas de hilo y tejidos, lo que nos da el indicio de que se dedicaban a la actividad textil", dijo Ganoza.

La directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana y del proyecto arqueológico, Isabel Flores, explicó a Efe que descubrir los restos de los cuerpos en un sitio sagrado es un indicador de la importancia que estos personajes tuvieron para su grupo humano.

Flores destacó que el hallazgo permite conocer más sobre la historia del antiguo Perú y obtener nuevos datos sobre la cultura Ichma y la forma de vida de los primeros habitantes del distrito de Miraflores.

Los datos obtenidos permitieron además volver ratificar la presencia de la cultura Ichma en la huaca Pucllana entre los años 1000 a 1450.

El centro ceremonial fue construido alrededor del año 400 por la cultura Lima (desarrollada entre los años 100 y 600) y fue invadido más tarde por la cultura Huari (implantada entre los años 550 y 900), provenientes de la sierra peruana, para finalmente ser utilizado por los Ichma, sus últimos ocupantes.

El proyecto arqueológico de la huaca Pucllana se puso en marcha hace 35 años con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores y en coordinación con el Ministerio de Cultura de Perú. En 1967 excavaciones realizadas en la huaca Pucllana confirmaron que miembros de la cultura Ichma se situaron al pie de la ladera oeste del sitio arqueológico para secar sus cultivos y realizar ofrendas de vasijas y alimentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)