6 de octubre de 2015 11:58

Los enterizos, un concepto y variedad de cortes

Los monos

Los monos están de regreso, esta prenda se volvió famosa en la década de los 80. En inglés los monos son conocidos como 'jumpsuit' y 'playsuit'. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado

Los monos están de regreso y hay muchas razones que contribuyen a su popularidad. Con una sola prenda, se puede solucionar casi el 100% del ajuar del día, sin tener que romperse la cabeza pensando en combinaciones perfectas. Además, son cómodos y de acuerdo al diseño de la pieza, se puede vestir un enterizo para un día en el campo, en un festival de música, en un almuerzo, en la oficina o hasta en una primera comunión.

En inglés, los monos son conocidos por varios términos, que sirven para diferenciar los cortes. El ‘jumpsuit’ incorpora un top y pantalones en una sola pieza. Esta prenda puede ser usada para eventos formales o informales. La clave para vestir un ‘jumpsuit’ es buscar uno que acentúe la cintura, pues al ser un ‘mono’ puede tener un efecto adverso en la silueta femenina.

El ‘playsuit’ es más veraniego. Este unifica una blusa con mangas más cortas que el ‘jumpsuit’ o sin ellas y shorts. El ‘romper’ es un término sinónimo de ‘playsuit’, pero algunas marcas lo comercializan como un artículo para niños.

La diseñadora quiteña Milu Espinoza asegura que los enterizos se adaptan a diferentes ocasiones y también a diferentes tipos de cuerpos. La variedad de modelos —basta elefante o palazzo, tobilleros o los baggy, por ejemplo— contribuyen a su versatilidad.

Espinoza dice que los escotes más favorecedores son los en V, pues alargan la silueta, los escotes corazón define la cintura y levanta el pecho y los ovalados aportan suavidad al conjunto. Otros tips a tomar en cuenta, de acuerdo a la modista, son los siguientes: si se elegirá un mono con mangas, hay que buscar mangas francesas (a la altura del codo); marcar la cintura —ya sea con un cinturón u otros—; las mujeres de talla grande puede usar estampados, pero deben optar por estilo manchas o flores pequeñas.

En la galería, se podrán observar algunos diseños de tres creadoras locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)