30 de julio de 2017 00:00

La enseñanza del inglés se apoya en la tecnología

Las escuelas del Milenio han adecuado la tecnología para la educación multicultural. Foto: Archivo /  El COMERCIO

Las escuelas del Milenio han adecuado la tecnología para la educación multicultural. Foto: Archivo / El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias 
F - Contenido Intercultural

El desarrollo tecnológico y la enseñanza de un segundo idioma pueden presentar diferentes retos en el contexto educativo. Y si a esto se le suma un entorno social pluricultural, el desafío puede ser mayor.

Es el escenario del Ecuador, según una investigación publicada en la revista Santiago, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba.

En nuestro país conviven 15 nacionalidades indígenas. Las tradiciones diversas y las identidades propias de cada nacionalidad configuran un contexto pluricultural, cuyas características se manifiestan tanto en el ámbito lingüístico como en los diferentes aspectos de la vida del país.

Ante este escenario diverso, la investigación propone una serie de recomendaciones para el uso adecuado de las herramientas tecnológicas para la enseñanza en contextos como el ecuatoriano.
Uno de los principales retos dentro de la enseñanza está en la incorporación del diálogo para el reconocimiento de las características interculturales de profesores y alumnos.

Los investigadores afirman que la multiculturalidad puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje si los estudiantes perciben que hay desinterés o irrespeto por su individualidad o su bagaje cultural.

De ahí la importancia de la incorporación del diálogo en el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, la investigación destaca que el uso de herramientas tecnológicas para la educación en estos contextos debe estar adecuado para el contexto sociocultural en el que se desarrollará la enseñanza.

Si no se adaptan los mecanismos tecnológicos para la enseñanza de otros idiomas en contextos multiculturales, se corre el riesgo de generar choques culturales, que pueden desacelerar los procesos educativos y de investigación.

El punto de partida para el conocimiento del idioma extranjero es el propio conocimiento de la cultura de base. Desde ahí se realizarán las implementaciones de herramientas tecnológicas que permitan resaltar las características culturales.

Entre las conclusiones de la investigación se destaca la necesidad de procedimientos y estrategias que faciliten la enseñanza y el aprendizaje del idioma en el contexto multiétnico y multicultural de los países latinoamericanos como Ecuador, cuyos orígenes enriquecen la diversidad cultural y demandan transformaciones educativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)