16 de noviembre de 2017 00:00

El ensamble Fonema Consort llega a Quito

La agrupación fue fundada en 2011, en Estados Unidos. Foto: cortesía de Fonema Consort

La agrupación fue fundada en 2011, en Estados Unidos. Foto: cortesía de Fonema Consort

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fonema Consort nace en el 2011 como un proyecto musical dedicado a explorar las posibilidades de la voz humana en las composiciones musicales contemporáneas. Parte de ese recorrido sonoro se presentará este fin de semana en el escenario del Teatro Variedades Ernesto Albán.

Quito es la primera ciudad sudamericana en la que esta agrupación ofrecerá un concierto. El grupo participa en el Festival Internacional de Músicas y Artes Sonoras Contemporáneas, en Cuenca y también se ofrecerán tres charlas magistrales entre hoy, 16 de noviembre, y mañana, 17, en la Asociación Humboldt, en Quito.

Pablo Chin, director artístico de la agrupación explica que Fonema Consort surge con el objetivo de llenar ciertos vacíos en la escena musical contemporánea a partir de la exploración de la voz, como parte del lenguaje musical moderno.

En ese recorrido, la obra de Mesías Maiguashca se convierte en un importante referente. El encuentro de Fonema Consort con la música del compositor ecuatoriano avivó el interés por aquel lenguaje sonoro, que pone en contacto el folclor y la cosmovisión de las culturas andinas con el rigor de la escena vanguardista alemana, donde está radicado.

“Nunca me había encontrado con un compositor que tiene un sello muy propio en sus composiciones, pero al mismo tiempo un lenguaje muy internacional”, dice Chin.

En el universo sonoro de Fonema Consort también confluyen otras artes y disciplinas como el teatro, la literatura, la semiótica, filosofía, historia, cultura, entre otros. De ahí, dice Chin, que las fuentes de inspiración en el proceso creativo son tan amplias que pueden partir de la poesía, la expresión corporal, los sonidos de la naturaleza o aquellos producidos por instrumentos acústicos o electrónicos. Composiciones que complementan sus sentidos con elementos visuales en escena.

El grupo vocal e instrumental que se presentará en Quito está integrado por la flautista Dalia Chin, los guitarristas Shawn Lucas y Samuel Rowe, el percusionista y acordeonista Ryan Packard, la soprano Nina Dante y el director orquestal David Cubek. Voces e instrumentos seleccionados en función de un repertorio que incluye Basalto de Juan Campoverde (Ecuador), 8 ejercicios para oír lo inaudible de Mesías Maiguashca (Ecuador), Atem de Mauricio Kagel (Argentina-Alemania), Chambers de Mark Bardem (Estados Unidos) y Salut für Caudwell (Alemania).

Chin explica que el concierto busca estimular el interés por las expresiones artísticas de vanguardia y nuevas experiencias sensoriales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)