8 de noviembre de 2016 17:52

Enrique Tábara exhibe en tres muestras piezas claves, en papel y nuevas pinturas

Enrique Tábara en el montaje de la muestra de obras en papel que inaugurará este miércoles en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac). Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Enrique Tábara en el montaje de la muestra de obras en papel que inaugurará este miércoles en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac). Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

En los próximos 15 días, el artista guayaquileño Enrique Tábara abrirá en Guayaquil tres exposiciones que recogen giros claves en las diferentes etapas de su pintura, parte de su obra sobre papel y una muestra de la producción de los últimos 10 años.

Tábara (Guayaquil, 1930), que prepara para 2017 muestras internacionales en países como México y España, es objeto este mes de noviembre de 2016 de una serie homenajes con muestras en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac), el Museo Municipal y en la Galería Mirko Rodic.

La primera exposición se inaugura este miércoles 9 de noviembre, a las 19:00, en el Maac, donde el artista exhibe una muestra de sus trabajos en papel, obras que en su mayoría hacen parte de la colección del museo.

Las 35 obras muestran sus primeros retratos en tinta, tizas de color o lápiz; una obra que significó su desprendimiento del precolombínismo y la primera pieza de la serie del Pata Pata, signada por una mezcla de piernas y pintura abstracta. Los abordajes de pies, piernas y botas, que trabaja desde 1967, marcan aún sus más recientes trabajos.

“Vengo guardando obra hace 10 años, como parte del proyecto de la Fundación Enrique Tábara, la Colección Latinoamericana tiene una unidad de estilo, con el tema de las patitas, vamos a exponer 41 de esos cuadros en el Museo Municipal”, indicó el maestro.

La muestra del Museo Municipal se abrirá del 18 al 30 de noviembre. Y la de la Galería Mirko Rodic, del 22 de noviembre al 5 de diciembre.

Tábara, uno de los más grandes artistas ecuatorianos vivos, se decanta en los últimos años por transmitir un mundo de paz, “sin violencia”, que rehúye a la pintura “sensual y frívola”, dijo. “Estoy mostrando un aspecto diferente de este conjunto de obras. Muy pronto esta muestra recorrerá América Latina”.

Es una obra minimalista y con inspiración en las artes de tiempos precolombinos como pintura, arquitectura y diseños textiles, contó. También es cada vez más sobria en el uso del color. “Los artistas tenemos la obligación de educar la retina del espectador. Tenemos que elegir entre lo material y lo espiritual. En el arte no se llevan bien lo uno con lo otro”, sostiene el artista.

La muestra del Maac permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre. Tábara recibió la mañana este martes 8 de noviembre la condecoración al mérito artístico de la Prefectura del Guayas, en la sesión conmemorativa por los 196 años de la provincia.

Este mes, también recibirá un reconocimiento de la Universidad de las Artes y un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)