29 de abril de 2015 14:39

Un documental recorre la "magia" de la vida de Enrique Tábara

El cineasta David Grijalva (derecha) entrevista a Enrique Tábara en su casa del recinto Cuatro Mangas (Buena Fe, Los Ríos). Foto: Cortesía.

El cineasta David Grijalva (derecha) entrevista a Enrique Tábara en su casa del recinto Cuatro Mangas (Buena Fe, Los Ríos). Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García

En total fueron 20 días de grabaciones, seis viajes al recinto Cuatro Mangas, en Buena Fe, Los Ríos -donde reside el artista-, y sesiones de hasta cinco horas con el pintor, las que están sintetizadas en 60 minutos del documental 'Memoria efímera', en el que Enrique Tábara repasa la historia de su vida.

 El filme biográfico de David Grijalva, que incluye la visión de críticos de arte sobre la obra del "maestro", se estrena hoy miércoles (29 de abril de 2015), a las 19:00, en la Sala del Maac Cine en Guayaquil.

“Es una memoria necesaria; la mayoría de los más grandes artistas de Guayaquil están al final de sus días y no hay vuelta atrás”, dice el cineasta quiteño, radicado hace más de 20 años en el Puerto Principal.

Tábara, de 85 años, el artista plástico vivo más importante de la ciudad y uno de los más importantes del país, devela en el filme la forma azarosa como dio con el tema icónico de su obra, el ‘Pata Pata’, una serie de pinturas de piernas, pies y zapatos.

“Estaba en un hotel en Nueva York, harto del constructivismo y el informalismo, quería regresar a la figura humana. Y rompió a la mujer en la que estaba trabajando para luego rescatar sus piernas, fragmentos de una humanidad”, indicó Grijalva.

 El director describe al artista como un hombre “lleno de anécdotas y cosas mágicas” que descubrió el poder del dibujo muy niño cuando tuvo que pintar el rostro de su padre para que sus hermanos mayores le creyeran que había conocido por fin a su progenitor, en la calle.

 ‘Memoria efímera’ es el primero de una serie de 12 documentales, ‘Memoria de las Artes Plásticas del Puerto’, un proyecto personal de David Grijalva, que planea incluir a figuras como Félix Aráuz, Luis Miranda, Theo Constante (+) y Jorge Velarde.

 En julio el cineasta espera exhibir junto a esta 'Memoria efímera', los documentales sobre los artistas Joaquín Serrano, Hernán Zúñiga y Héctor Ramírez (Playas), que están en etapa de edición.

Una vista de la casa de Enrique Tábaraen el sector de Cuatro Mangas, provincia de Los Ríos, donde el artista se ha recluido a pintar. Foto: Cortesía.

Vista de la casa de Enrique Tábara, en el sector de Cuatro Mangas, provincia de Los Ríos. Foto: Cortesía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)