2 de julio de 2014 23:00

Enrique Iglesias abraza el éxito de lo urbano

Foto: Cortesía Universal Music

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Luis Fernando Orquera. Redactor
forquera@elcomercio.com 

El nuevo disco de Enrique Iglesias lo ha vuelto a poner en la cima de la música latina. Esta producción tiene dos sencillos en el top 10 del listado Hot Latin de Billboard (Bailando y El perdedor) y temas como I’m a Freak, Loco o Heart Attack, que han dominado los charts digitales.

Ese es el contexto de la placa que se ha editado en formato de lujo solo para Ecuador -en exclusiva para EL COMERCIO- y que circulará desde mañana en todo el país a USD 9,99. El éxito de esta obra corrobora una tendencia que desde hace dos años se ha establecido en el mercado musical latino: lo urbano domina por sobre el pop.

En los últimos 12 meses, Iglesias ha alcanzado el número uno en el Hot Latin Songs; con 22 ‘hits’ es el artista que más números uno ha conseguido en este listado. Sin embargo, si ha logrado este hito es debido a la estrategia de abrazar ritmos como la bachata en Loco o el reggaetón aflamencado en Bailando.

Es que desde el 2012 el mercado ha favorecido a todo lo relacionado con lo tropical. El pop y la balada que dominaron diez años atrás han tenido que adaptarse como Iglesias. Por ejemplo, Luis Fonsi se ha volcado a lo urbano con un remix junto a Wisin y Carlos Vives ha hecho lo propio con J Alvarez y Gocho.

Iglesias y su equipo han leído bien las tendencias. Por eso su nuevo disco es un trabajo ecléctico que cuenta con invitados que validan su romance con lo urbano. Nombres como Pitbull, Romeo Santos, Yandel, Descemer Bueno y Gente de Zona han sido claves para su llegada a las cada vez más influyentes ondas de radio urbanas de habla hispana, especialmente en EE.UU., el mercado más importante incluso para la música latina.

Aunque el cantante aún conserva su repertorio romántico y pop para sus presentaciones en vivo, el nuevo ‘affaire’ con la música de moda en los clubes ha sido clave para su reinado. El propio artista ha reconocido que cuando le presentaron el tema Bailando no se sentía convencido del mismo.

No obstante, esta obra discotequera del cubano Descemer Bueno se ha colado en el número uno de varios países, incluido Ecuador, desde hace seis semanas. Lo ha hecho pese al supuesto plagio -refutado por Bueno- que denunciara el autor peruano Pelo D’ Ambrosio.

El cantante ha dicho en algunas entrevistas que adaptarse a nuevos ritmos como los que suenan en su disco no ha sido un proceso forzado. Esto debido a que se crió en Miami “escuchando todo tipo de música, con predominio del inglés y el español”.

El ser bilingüe también es otra de sus fortalezas, ya que ha podido sostener el ‘crossover’ al mundo anglo sin perder contacto con el mercado hispano.

Ciertamente, con dos décadas de carrera y 10 álbumes de estudio, Enrique Iglesias se corrobora una vez más como un hábil equilibrista que ha puesto su sello en canciones románticas, de dance latino y ahora en temas que fusionan pop con géneros provenientes del Caribe y Centroamérica.

‘Sex and Love’

Disco. La edición de lujo se venderá exclusivamente con EL COMERCIO desde mañana.

Otros invitados. Marco A. Solís, India Martínez, FloRida, JLo, Kylie Minogue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)