9 de julio de 2014 00:00

Una reflexión en torno a la periodización histórica

Enrique Ayala Mora presentó recientemente esta publicación en el país. Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Enrique Ayala Mora presentó recientemente esta publicación en el país. Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 1
Diego Ortiz. Redactor

ortizd@elcomercio.com

A partir de la década de 1970, en el Ecuador se viene discutiendo el cómo entender y dividir a los diferentes períodos históricos del país. Ahora, cuatro décadas después, estos diálogos han decantado en el libro ‘Historia, tiempo y conocimiento del pasado’, en el que Enrique Ayala Mora presenta cuáles han sido las varias conclusiones en torno al tema.

Al poco tiempo de su aparición, la publicación, editada en conjunto por la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, se ha convertido en uno de los textos referentes para conocer de cerca las líneas de pensamiento histórico en el país. Ya esto es un hecho que resulta curioso para su autor, quien pensó en su libro como un texto de referencia para los círculos especializados y gente con conocimientos de historia.

En siete capítulos y una conclusión está dividido el libro. Los tres primeros se refieren a cómo entre académicos y especialistas de ramas como la política o las letras han ido pensando las distintas posibilidades de una periodización de la historia nacional.

A partir del cuarto capítulo, Ayala Mora presenta los resultados de su trabajo en las últimas décadas, cuya máxima expresión fue la publicación de ‘Nueva Historia del Ecuador’ (15 tomos volúmenes más un resumen general de estos).

Así, él expone los tres grandes períodos en los que divide la historial nacional: época aborigen, época colonial y época republicana. Cada uno contiene momentos específicos, cuya división prescinde de los poderes de turno (sean estos religiosos, políticos o económicos).

Para su autor, la necesidad de sacar este libro a la luz tiene como punto de partida un hecho en específico: en el país se escrito casi nada al respecto. “Me he propuesto hacer dos contribuciones importantes en la historiografía ecuatoriana. Una es esta reflexión sobre la periodización. Es un tema sobre el cual se ha hablado bastante pero se ha discutido poco”, dice.

En las últimas décadas, ya sea como docente o como investigador, Ayala Mora ha venido realizando una labor minuciosa en el campo de la historia ecuatoriana. Es su accionar en distintas áreas lo que lo ha llevado a discutir “tanto algunos elementos teóricos de la relación tiempo-sociedad, como cuáles han sido las periodizaciones que ha habido, cómo se ha desarrollado lo
que ahora estamos proponiendo, y en qué cosiste”.

En sus 198 páginas, una de las características del libro es que toma en cuenta la diversidad del país cuando lo estudia sistemáticamente. “Antes habíamos pensado que el Ecuador era un país mestizo donde todos éramos o llegaríamos a ser mestizos.

Pero con la ‘Nueva Historia del Ecuador’ se ha atravesado un proceso de reconocimiento de la historia del Ecuador. Por lo tanto, la periodización toma en cuenta a su desarrollo, a la presencia de negros, indígenas, mestizos, etc”. En ese sentido, en la investigación histórica se considera la dimensión social de los pueblos y su proyección futura.

Según el autor, uno de los grandes retos en el momento de realizar este estudio se encuentra en el análisis de la época más reciente. La distancia frente a períodos como la Conquista o la Independencia, la actualidad no brinda todos elementos necesarios para hacer un examen exhaustivo de sus procesos.

Como caracteriza a Ayala Mora, a lo largo de ‘Historia, tiempo y conocimiento del pasado’ no solo está presente su voz. Los planteamientos de especialistas como Josep Fontana, Leopoldo Benites Vinueza, Germán Carrera, John Murra, entre otros, sustentan el análisis del ecuatoriano.

En una reflexión ulterior, la publicación entabla una discusión en torno a la razón social de la historia. Porque una panorámica como esta pone en evidencia las tensiones y conflictos entre los distintos grupos sociales. Al preguntar a Ayala Mora sobre este punto, él comenta que lo que “ha habido es una suerte de abuso de la historia nacional. Hay, por ejemplo, una especie de canonización de Alfaro como instrumento para vender el proyecto del Gobierno actual. Eso no tiene nada que ver con reconstituir la memoria”.

‘Historia, tiempo y conocimiento del pasado’ es uno de los proyectos editoriales en los que Ayala Mora ha venido trabajando en los últimos años. Para él, hablar sobre la historia de la historia del Ecuador es una de sus misiones como académico, investigador y educador universitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)