19 de julio de 2014 17:23

Enlace ciudadano 382

Captura de pantalla del enlace ciudadano presidido por el Vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Captura de pantalla del enlace ciudadano presidido por el Vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 14
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 382 lo transmitió el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, desde el Mirador turístico de El Tablazo en la provincia de Santa Elena.

VISITA A CUBA

Señaló que Cuba a pesar de su bloqueo tiene muchas tecnologías de la información y la comunicación, bioinsumos, biotecnología. Tiene grandes universidades. “Fui a buscar tecnología. Fui a buscar cooperación e integración productiva regional”.

“Estoy promoviendo en cada visita que hago a los países latinoamericanos.

“Bolivia y Chile serán mis próximos destinos”.

FÁBRICA DE BIOINSUMOS EN QUEVEDO

Instalaremos en Quevedo una fábrica de bioinsumos con asistencia y tecnología cubana. Una inversión que alcanza los USD 50 millones para producir más. Eso es integración productiva regional”.

“Cuba nos ayuda con su tecnología. Algunos me dirán en Ecuador ya hacemos bioinsumos. Algunas universidades ya hacen bioinsumos. Algunas empresas ya están aplicando esta tecnología, pero los vamos a desarrollar en cantidades industriales para que se pueda comercializar, porque es insuficiente que cada unidad productiva, que cada hacienda, que cada finca, que cada empresa agroindustrial desarrolle sus propios bioinsumos”.

“Podemos disminuir costos haciéndolo en una fábrica y producirlo en cantidades industriales. Una integración Cuba-Ecuador que generará más trabajo”.

CARICATURA DIARIO EL UNIVERSO

Uno de esas caricaturistas que quieren generar risa. Yo fui a Cuba a establecer cooperación industrial. Ellos quieren hacer industrias intermedias y yo quiero hacer industrias básicas. Vamos a tener una integración productiva regional”.

“Ustedes saben que en Cuba hay muchos vehículos antiguos. Tiene enormes dificultades por su bloqueo”.

“Cuba sí tiene tecnología. Cuba sí tiene tecnología y la transferirá a Ecuador y lo que vayamos desarrollando a Ecuador también lo pondremos a disposición de la hermana República de Cuba”.

“Cuba a pesar del bloqueo tiene las mejores universidades, tiene los mejores sistemas de evaluación de estudiantes”.

CONVENIOS SUSCRITOS EN CUBA

Se suscribieron varios convenios de cooperación. Uno de ellos fue el convenio de reciprocidad de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos en educación superior.

“Convenio de cooperación del proyecto de becas Prometeo con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el acuerdo de Cooperación Científica y de Asesoría Técnica Manuela Espejo, entre los Ministerios de Salud de Cuba y Ecuador”.

“El convenio marco para la cooperación en áreas relacionadas con el desarrollo científico, tecnológico e innovación entre el Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y la Secretaría Nacional del Agua de Ecuador”.

“Además de la firma del acuerdo entre la Empresa Farmacéutica Ecuatoriana (Enferma) y la empresa estatal cubana Labiofam. El convenio tiene como objetivo realizar estudios de factibilidad para la instalación de una fábrica de producción de vacunas veterinarias en el Ecuador con tecnología cubana”.

GUANTE TRADUCTOR DE LENGUAJE DE SEÑAS

Destacó el proyecto que desarrollan dos jóvenes emprendedores ecuatorianos, Lenín Encalada y Harold Carrasco, expertos en ingeniería mecatrónica. Los jóvenes son creadores del guante traductor de lenguaje de señas.

“Por el momento es un prototipo. Es un prototipo que no solo puede llegar a ser comercial, sino que va a otorgar facilidades tecnológicas a las personas con discapacidad. En este caso este producto presenta una innovación tecnológica”, agregó.

REGLAMENTO DE MEDICAMENTOS

Jorge Glas comentó que en Ecuador consumimos USD 1 500 millones en medicamentos.

“En el Ecuador hay medicamentos estratégicos que tendrán un régimen regulado y medicamentos liberados”, dijo el Vicepresidente.

“Medicamento estratégico es todo medicamento que sea esencial, que esté incluido en el cuadro de medicamentos básicos”.

“Hay medicamentos que son esenciales para la vida de los ciudadanos. Los medicamentos elaborados para tratar enfermedades raras y catastróficas. Aquel que sea un producto único, que no tenga un sustituto, no hay genérico”.

“Hemos detectado que el mismo medicamento de la misma casa farmacéutica, que no tiene sustituto, que no tiene genéricos, tiene un precio en un país y un precio mayor aquí en Ecuador. Esto no vamos a tolerar”.

“No vamos a tolerar este tipo de prácticas comerciales en detrimento de la salud de los ecuatorianos”.

“La Regulación de Medicamentos Estratégicos servirá para regular los medicamentos que consumimos los ecuatorianos”.

- INTERVENCIÓN

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción

“El Presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo que regula los precios de los medicamentos estratégicos.

“Los medicamentos estratégicos en el país alcanzan el 54% vs. aquellos medicamentos considerados no estratégicos que llega al 46%”.

“Los medicamentos que no sean estratégicos como es el caso de un champú para la caspa, una crema protectora de sol. No nos interesa regular. Entran un régimen liberado. En una libre competencia se establecerá su precio”.

“Si tras la aplicación de este reglamento algún distribuidor no cumple el mismo, el medicamento entrará en un régimen de regulación directa. Es decir el consejo liderado por la ministra de Salud Pública, Carina Vance, determinará el precio del mismo”.

“Como parte de la fórmula para la fijación de precios primero se eliminará el precio atípico, el precio más alto. La fórmula se basará en el resto de precios de los otros medicamentos que sirven para combatir la misma enfermedad”.

“El reglamento está ya firmado por el presidente Rafael Correa pero antes de su aplicación se están recogiendo todos los datos de las medicinas que existen en el mercado. Esto permitirá que entre en operatividad a partir de septiembre de este mismo año”.

SUSTITUCIÓN DE COCINAS

En agosto se lanza la primera fase del programa de sustitución de cocinas de gas licuado de petróleo (GLP) contaminantes, peligrosas e ineficientes que generan la importación de GLP que afecta a la economía ecuatoriana por cocinas eléctricas.

“Esto equivale a que debemos tener un gran modelo de gestión en el caso de interrupción de energía eléctrica. Si surgen problemas debemos garantizar una rápida respuesta”.

“Por ello surge el Programa de Mejoramiento de Calidad del Servicio que no es otra cosa que la respuesta para continuidad del servicio eléctrico”.

“Comentó que a los reconectadotes se suma el sistema de atención al ciudadano que está provisto de un centro de operaciones que tiene herramientas para la recuperación del servicio electrónico si éste falla”.

“Hay un sistema de telecomando y telemetría que se llama Scada, por sus siglas en inglés, que permite detectar cuando hay una falla. Este sistema mide las bajas en el consumo de energía en una zona. Esto significa que hay cortes de energía y reporta a un sistema informático”.

“El sistema Scada también tiene telecomando, yo detecto dónde está la falla y puedo reconectarlo a través del sistema informático sin mover absolutamente a nadie. Esto lo hará el centro de operaciones”.

“Otro mecanismo es que alguien se quedó sin energía eléctrica en su barrio y lo reporta al centro de operaciones a un número gratuito. La llamada la recibe un operador, observa en el sistema, trata de reconectarlo con el sistema informático, si no lo logra llama al grupo de trabajo por cantón”.

“El grupo de trabajo debe estar disponible siete días a la semana, 24 horas al día para atender al ciudadano y garantizar la continuidad del servicio eléctrico”.

“He pedido al Ministerio de Electricidad que haga un portal, además que a través de mensajes de texto los consumidores puedan quejarse directamente si el corte de energía no es atendido con oportunidad”.

“Este call center servirá para la recepción de quejas. No solo será para recepción de llamadas. Tiene que llamar al ciudadano y decirle hemos recibido su queja, hemos recibido su reclamo. Tiene que llamarle y decirle el vehículo número tal está en camino para atender el problema y cuando esté corregido llamar al ciudadano y pedir disculpas”.

“Debe decirle ya está restablecido el servicio, lo hemos hecho en tantos minutos y disculpe el servicio. Eso es atención al ciudadano”.

“En el mejoramiento de redes, que son los cables que llegan a nuestra casa, subestaciones, líneas, acometidas y medidores hemos invertido USD 485 millones”.

“Estamos invirtiendo más de USD 357 millones en redes de transmisión y en redes de distribución USD 547 millones y en generación eléctrica USD 5 214. Es decir estamos invirtiendo en total en el sector más de USD 6 118 para garantizar el servicio a todos los ecuatorianos”.

- INTERVENCIÓN

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable

“Tenemos un plan integral para mejorar la calidad del servicio. Este plan integral tiene tres grandes ejes: en la operación, en el mantenimiento y en la infraestructura”.

“Lo importante es dar a los consumidores un buen servicio. Frente a una falla poder restablecerlo en el menor tiempo posible”.

“En el eje de la infraestructura estamos instalando en todas las redes de media atención, en los instaladores primarios reconectadotes, esto con el fin de poder restablecer el servicio en el menor tiempo posible”.

“Según las estadísticas el 80% de las fallas que se producen en las redes eléctricas son fallas transitorias debido a la presencia del viento, la vegetación y las descargas atmosféricas”.

“La ventaja de estos equipos de recolección es que pueden discernir una falla permanente o transitoria por efecto del viento y la vegetación”.

“Están instalados más de 863 reconectadores y estamos completando 1 200 para que todos los circuitos, todas las provincias tengan estos equipos que van a minimizar el tiempo de interrupción y en pocos segundos inclusive se reconecte el servicio”.

“El sistema Scada estará listo en el primer semestre del 2015. Estamos instalando en algunas provincias pero completaremos en el 2015”.


CACAO ECUATORIANO

En 1995 se exportaban USD 133 millones en cacao. En el 2006 se incrementan a USD 171 y USD 532 millones en el 2013.

“Más de 65 000 familias se han beneficiado con el aumento de la productividad del cacao”.

“El sector emplea a más de 500 000 personas”.

PLUSVALÍA Y CONSTRUCCIÓN DE LA UNASUR EN LA MITAD DEL MUNDO


“El edificio Unasur que se está construyendo en la Mitad del Mundo”.

“El anuncio del complejo se lo hizo el 12 de marzo del 2011. Son 22 predios que involucran este proyecto. El avalúo total en el 2012 era de USD 1,9 millones”.

‘Luego por la construcción del edificio de Unasur subió el precio del terreno de la zonas adyacentes hasta alcanzar la cifra de USD 9,7 millones en el 2012, manteniéndose así el 2013”.

“Al final por la expropiación se pagó en el 2014 USD 8,3 millones. En términos sencillos los dueños de los terrenos sin hacer nada pasan de 1,9 millones en el 2011 a USD 8,3 millones en el 2014”.

“La diferencia entre el avalúo 2011-2012 es de USD 7.8 millones. Los dueños de los terrenos no hicieron nada. Todo lo hizo el Estado. El incremento causado entre otros factores por plusvalías generadas por decisiones y obra pública (Unasur)”.

“Esto se está debatiendo sobre si es legítima esta plusvalía”

BANCO DE DESARROLLO

Señaló que la institución fue impulsada por el grupo de los Brics que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

- INTERVENCIÓN

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores

“Comienza con USD 50 000 millones de capital, es la mitad toda la producción ecuatoriana en un año entero”.

CÓDIGO MONETARIO Y FINANCIERO

“El sistema financiero requiere regulación. Los bancos administran dinero que no es de ellos. Dinero que es de ustedes”.

“Con el nuevo código se intenta unificar, se intenta que en una solo cuerpo legal se integren una serie de leyes que hoy se encuentran dispersas”.

“Hay una serie de instituciones que hoy regulan al sistema financiero”.

“Se busca fortalecer los requerimientos de patrimonio para las instituciones financieras para que sean más fuertes y garantizar de esa manera el manejo de sus recursos”.

“Se busca mediante regulación dar incentivos para que las instituciones financieras den más crédito al área productiva”.

VIDEO: Argumentaciones de Ramiro Aguilar, exasambleísta de SUMA y Mae Montaño, asambleísta de CREO contra el Código Monetario.

“El estado necesita el control de la banca, necesita el control del sistema financiero privado y del público”, declaró Ramiro Aguilar en entrevista para el canal de televisión Teleamazonas.

“Lo que se pretende es que la liquidez del sistema financiero privado esté a la orden de los intereses políticos y económicos del Gobierno”, puntualizó Mae Montaño en entrevista para Radio Sonorama el 9 de julio


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)