15 de noviembre de 2017 17:31

Enfrentamiento entre Passailaigue y Espinosa en Comisión de Educación de la Asamblea por casos de abuso sexual

valore
Descrición
Indignado 138
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 43
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un cruce de palabras hubo entre los asambleístas Augusto Espinosa (Alianza País) y Dallyana Passailaigue (Partido Social Cristiano), en la Comisión de Educación de la Asamblea. El hecho ocurrió en la sesión del miércoles 15 de noviembre del 2017.

En ese espacio, ella pidió un cambio en el orden del día de la Comisión, en la que estaba prevista que se hable sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

El planteamiento de Passailaigue fue que Espinosa expusiera detalles de cuando estuvo a cargo del Ministro de Educación sobre los temas de violaciones sexuales en el sistema educativo; similar a lo que presentó en la Comisión Aampetra, encargada de la investigación de estos casos. "Queremos conocer su versión de su boca. No de los medios".

Espinosa respondió que su comparecencia en la Comisión Aampetra se dio como exministro de Educación, no como legislador. "Como presidente (de la Comisión de Educación) nunca comparecí".

Con seis votos negativos y tres positivos no se dio paso al pedido de la asambleísta. Sin embargo, el legislador Jimmy Candell dijo que es necesario este cambio, pero en otra sesión. Destacó la importancia de este tema.

Passailaigue insistió que no debe pasar más tiempo para tratar el tema por el derecho de los niños.

Ante ello, Espinosa sostuvo que su comparecencia ante Aampetra fue pública. "Se dieron todas las posibilidades. No se puede mezclar las dos funciones: exministro y legislador. Habrá todos los espacios abiertos".

Añadió que les hará llegar su exposición. "No se necesita la formalidad de la sesión. Cuando quieran hablar del tema estoy abierto". A su criterio, "no se debe politizar el tema".

Luego, Espinosa señaló que "está demás que se trate el tema (su gestión como Ministro)". "Aquí las cosas se hacen en derecho. La próxima vez que pida una solicitud, hágalo de acuerdo a la normativa vigente y a las prácticas parlamentarias. Sus juicios de valor guárdeselos para usted. He cuestionado opiniones suyas", dijo Espinosa.

La asambleísta Passailaigue enfatizó que hubo un nuevo "bloqueo" del exministro para abordar el tema de la violencia sexual escolar de los últimos años en la Comisión de Educación, la cual, sostuvo, tiene actualmente un "presidente deslegitimado" (Espinosa).

"El CAL, el asambleísta Augusto Espinosa le ha dado la espalda a los niños y la presidenta de la Comisión Aampetra (Silvia Salgado) ha dado la mano para salvarlo", precisó Passailaigue, dos días después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con cinco votos de Alianza País, no admitiera el inicio de un juicio político en la Asamblea en contra del exministro de Educación, por las decenas de casos de abuso sexual en el sistema educativo.

Passailaigue prevé insistir en su pedido el próximo miércoles, en una nueva sesión de la Comisión de Educación del Parlamento ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (19)