13 de February de 2013 11:42

Enfermeras para el Mundo lanza cursos para la integración indígena en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ONG Enfermeras para el Mundo y la Federación Ecuatoriana de Enfermeros y Enfermeras (FEDE) publicaron hoy los "Módulos Formativos en Salud e Interculturalidad" con el objetivo de "promover la integración de la población indígena en el sistema público de salud".

Dichos módulos están enmarcados dentro del proyecto "Buen Vivir: promoviendo la salud intercultural en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y el Oro", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), informó la ONG en nota de prensa.

Existen cuatro módulos, de carácter teórico-práctico, según sus contenidos: Derecho a la Salud y sus determinantes; Salud Reproductiva con enfoque intercultural; Identidad, cosmovisión y participación comunitaria; y Protocolos de atención de enfermería en salud reproductiva culturalmente adecuados.

"Estos módulos se imparten en unas provincias con una estructura sanitaria suficiente pero con mucha población indígena que tiene una cultura de la medicina tradicional", dijo a Efe Encarna Pinto, directora de Enfermeras para el Mundo.

Los módulos pretenden fortalecer los conocimientos del personal sanitario de forma que sean conscientes de "las características diferenciales de las diversas comunidades de su entorno para fomentar una mejor compresión de las problemáticas, costumbres, preferencias y hábitos de personas diversas".

"Se da una formación sobre la cultura de las poblaciones para la adaptación a ella, para que utilicen su mismo lenguaje y se adentren en ese marco cultural", explicó Pinto, quien hizo hincapié en la especial atención que se presta en cuanto a la salud sexual y reproductiva.

Desde el pasado mes de enero se están impartiendo ya diferentes cursos dirigidos a los enfermeros "con muy buena acogida" y con la participación, hasta el momento, de más de cincuenta profesionales.

"La enfermería está muy motivada porque conocen de primera mano las necesidades de la población y ven dónde no llega el sistema público", aseguró Pinto.

La ONG Enfermeras para el Mundo, que tiene como objetivo fortalecer la salud pública, especialmente en el primer nivel de atención, trabaja en Ecuador desde 2001, donde ha llevado a cabo catorce proyectos y doce ediciones del programa de voluntariado internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)