19 de noviembre de 2014 11:12

Al ritmo de Shakira enfermeras enseñan un lavado de manos adecuado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Bolívar Velasco

La versión ecuatoriana del video de la canción La La La de la cantante Shakira no es una pieza audiovisual oficial de un torneo de fútbol.

La que crearon cinco enfermeras y un enfermero del hospital general Santo Domingo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene como fin generar conciencia sanitaria entre el personal médico y los pacientes.

El mensaje que transmiten es incentivar un adecuado lavado de las manos para evitar las infecciones nosocomiales u hospitalarias.

Estas pueden ser adquiridas por el personal médico, a través de fluidos corporales de personas infectadas y que a su vez se podrían transmitir a otros pacientes. Como por ejemplo la tuberculosis o la hepatitis A que están entre las más comunes.

La Organización Mundial de la Salud señala que cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se infectan en las casas de salud por este problema sanitario.

De ahí que el lavado de manos correcto puede evitar hasta enfermedades mortales, dice el epidemiólogo del hospital Santo Domingo, Freddy Perrazo.

En el video La La La, cuya versión original salió durante el Mundial Brasil 2014, las enfermeras enseñan con mímicas cómo se debe lavar las manos.

Mientras ellas bailan, en la parte inferior del video aparecen caracteres con las indicaciones para el aseo.

El video que dura dos minutos con 29 segundos fue grabado en octubre del 2014 en el área de consulta externa del hospital.

La idea fue del Departamento de Imagen Institucional que lo preparó como un producto por el Día Mundial del Lavado de Manos, que fue el 15 de octubre.

La relacionista pública, Carolina Centeno, dijo que los protagonistas del video fueron escogidos por su activo potencial para participar en dinámicas grupales.

Durante cuatro días seguidos y luego de los turnos que acaban a las 20:00 las enfermeras y el enfermero ensayaban la coreografía, antes de la filmación.

La analista de Adquisiciones, Ligia Pisco, se encargó de la coreografía gracias a sus conocimientos en bailes grupales. Norma Conforme, una de las enfermeras bailarinas, señaló que se animó porque le pareció una forma entretenida de educar a las personas.

El promocional se proyecta en las pantallas que están en las diferentes áreas de la casa de salud y llama la atención de los usuarios.

También está disponible en el facebook del hospital Santo Domingo donde se lo compartió 535 veces hasta el martes 18 de noviembre del 2014.

El producto audiovisual ahora es un elemento esencial en las charlas sobre el lavado adecuado de manos que solicitan estudiantes de escuelas y colegios.

Las autoridades de estos planteles como los de la Unidad Educativa Los Rosales se enteraron de la campaña al ver el video en facebook.

El nuevo hospital general Santo Domingo fue inaugurado en febrero del 2014 con servicios de consulta externa, imagenología, farmacia, pediatría… Diariamente se atienden a 300 pacientes en consulta externa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)