27 de mayo de 2015 22:10

Enfermedades sexuales incrementan por el uso de 'apps' para citas

Según expertos estadounidenses  este aumento se debe a que conductas de alto riesgo -como el sexo casual- se han hecho más comunes en los últimos años. Foto: Pixabay

Según expertos estadounidenses este aumento se debe a que conductas de alto riesgo -como el sexo casual- se han hecho más comunes en los últimos años. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 4
El Mercurio de Chile
Logo GDA

El riego podría aumentar porque este tipo de aplicaciones, para teléfonos inteligentes, permiten conocer a potenciales parejas.

Expertos de salud estadounidenses advirtieron que las populares aplicaciones de citas como Tinder, están provocando un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea y VIH.

Según datos del departamento de Salud de Rhode Island, de 2013 a 2014 los casos de sífilis crecieron en un 70%, los de gonorrea en un 30% y los de VIH casi en un 33%.

"Estos datos envían una clara señal de que a pesar del progreso que hemos logrado en la reducción de enfermedades de transmisión sexual y VIH en los últimos años, hay más trabajo por hacer", señaló Nicole Alexander-Scott, directora de la entidad.

A juicio de la especialista en enfermedades infecciosas, se trata de una realidad que se está dando en todo Estados Unidos y que se debe fundamentalmente a que las conductas de alto riesgo -como el sexo casual- se han hecho más comunes en los últimos años.

A esto se suma que las aplicaciones de citas dan a las personas más oportunidades para conocer a potenciales parejas.

Es por esto que los expertos llamaron a tomar las debidas medidas de precaución, como el uso de preservativos o evitar tener relaciones íntimas bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Asimismo, alentaron especialmente a los jóvenes a conversar con los especialistas en salud sexual, antes de ser sexualmente activos, pero sobre todo después.

"Los médicos y las enfermeras están entrenadas para discutir temas delicados como el sexo y las conversaciones con ellos son confidenciales", aseguró Rosemary Reilly-Chammat, experta en VIH-Sida.

De acuerdo al departamento de Salud de Rhode Island, las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar a través de las relaciones vaginales o anales, el sexo oral o el contacto piel con piel, como por ejemplo ocurre con los condilomas genitales.

"Las personas con infecciones de transmisión sexual no se diagnosticadas o tratadas, pueden desarrollar problemas de salud a largo plazo y contagiar a sus parejas sexuales", advierte la entidad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)