18 de febrero de 2015 10:09

Científicos relacionan cinco nuevas enfermedades con el tabaquismo

El estudio demostró que la lista de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar puede ser más larga de lo que se creía. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

El estudio demostró que la lista de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar puede ser más larga de lo que se creía. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 14
Contento 4
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Es ampliamente sabido el estrecho vínculo que existe entre el cigarrillo y diversas enfermedades tales como cáncer, problemas arteriales, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Específicamente, un total de 21 males formaban hasta ahora parte de la lista de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. Sin embargo, científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Washington identificaron otros cinco males fuertemente ligados al tabaquismo.

El estudio fue realizado entre 2000 y 2011, período durante el cual se les hizo un seguimiento a 421.378 hombres y 532 651 mujeres. En los 11 años por los que se extendió la investigación, se registraron 181 377 muertes, de las cuales 16 475 correspondían a fumadores. Y aproximadamente un 17% de esos decesos fueron asociados a enfermedades que hasta ahora no estaban atribuidas al hábito de fumar.

¿Cuáles fueron los nuevos males? Según The New England Journal of Medicine, donde fue publicado el estudio, el cigarrillo también se vincula con fallas renales, isquemia (falta de irrigación sanguínea) intestinal, cardiopatía hipertensiva, diversas infecciones y enfermedades respiratorias que antes no estaban ligadas al tabaco.

De esta manera, estas cinco nuevas enfermedades se suman a las 21 que previamente se habían relacionado al cigarrillo, entre ellas 12 tipos de cáncer, seis categorías de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonía.

Así, los resultados sugieren que el número de personas a nivel mundial que anualmente muere a causa del hábito de fumar, está significativamente subestimado.

"La epidemia del tabaquismo todavía está en curso y es necesario evaluar cómo el cigarrillo nos está dañando como sociedad, para apoyar a los médicos y a la formulación de políticas en salud pública", afirmó al diario 'The New York Times' Brian D. Carter, epidemiólogo de la Sociedad Americana de Cáncer y autor principal del artículo sobre el estudio.

El experto agregó que aunque la investigación estuvo basada en la observación y no en experimentos, los resultados son confiables, ya que biológicamente tiene sentido que las nuevas enfermedades están relacionadas con el tabaco. Esto se debe a que -según explicó-, el cigarrillo puede debilitar al sistema inmunológico, aumentando el riesgo de contraer infecciones.

Asimismo, Carter señaló que el estudio también dejó en evidencia que los fumadores tienen un poco más de riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata. Sin embargo, aclaró que esos resultados no eran tan fuertes como los otros, por lo que es necesario realizar otras investigaciones que establezcan una conexión más directa y clara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)