13 de enero de 2016 15:46

La bacteria de la peste sobrevivió siglos en Europa, según estudio

Los científicos estudian desde hace años el por qué la peste se mantuvo en Europa durante siglos y se produjeron pandemias una y otra vez. Foto Referencial: Wikicommons.

Los científicos estudian desde hace años el por qué la peste se mantuvo en Europa durante siglos y se produjeron pandemias una y otra vez. Foto Referencial: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Agencia DPA

La bacteria de la peste sobrevivió en Europa durante siglos y por tanto los brotes de la enfermedad no llegaron siempre importados de otras regiones como se pensaba, según un estudio que publican científicos alemanes en la revista especializada PLOS ONE.

Los científicos analizaron esqueletos de los siglos XIV a XVII en Múnich y Brandeburgo. "Encontramos en los dientes de los esqueletos información genética de la bacteria que provoca la peste, analizamos la huella dactilar molecular y descubrimos así que es idéntica en lo esencial", afirma Holger Scholz, del Instituto de Microbiología del Ejército en Múnich.

Por lo tanto, la bacteria Yersinia pestis habría sobrevivido en Europa durante siglos. Junto con expertos de la Universidad de Múnich y de la Colección Estatal de Antropología y Paleanatomía de la capital bávara, Scholz analizó 30 esqueletos. En seis casos los restos sirvieron para analizar las bacterias de la peste.

Con ello, los investigadores cubrieron un lapso desde mediados del siglo XIV hasta bien entrado el XVII. A la vez, los resultados fueron comparados con genes ya aislados de otros esqueletos en Europa y los científicos encontraron una huella genética casi idéntica. Se desconoce cuál pudo ser el huésped que permitió la supervivencia de la bacteria.

"Pueden haber sido piojos, pero no lo podemos comprobar", señaló el biólogo molecular. El experto en la peste y paleogenetista Johannes Krause, de la Universidad de Tubinga, opinó que los resultados de sus colegas son muy interesantes, pues muestran que hubo una línea europea de la enfermedad que hoy en día está extinta.

"Encontramos el mismo patrón en un estudio similar y llegamos a la conclusión de que en Europa tenemos una cepa propia de la muerte negra que se desarrolló y existió en Europa en los siglos posteriores", afirmó Krause. La muerte o peste negra fue la peor epidemia de la enfermedad que azotó al viejo continente por varios años a partir de 1347.

Los científicos estudian desde hace años el por qué la peste se mantuvo en Europa durante siglos y se produjeron pandemias una y otra vez.

Una teoría afirma que era reintroducida a través de las rutas de comercio con el centro de Asia, mientras que otra estima que la bacteria encontró refugio en alguna parte del continente y de ese modo volvía a desatar infecciones. Las dos opciones son por tanto posibles.

En el mundo sigue habiendo casos de la enfermedad, sobre todo en África, algo que se subraya en una parte del estudio del Ejército alemán. "Nuestros soldados están en zonas donde podrían verse enfrentados a la peste. Por eso nos interesa el tema", indicó Scholz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)