14 de julio de 2015 20:33

Una plataforma permite tener una 'polla' para ir al ENES

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se rinde en diferentes colegios del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En marzo del 2015 cuando se realizó la séptima edición del ENES aumentaron los visitantes de 500 a 1 000.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Bolívar Velasco
Redactor (I)

El nivel de reprobación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que rinden los bachilleres para ingresar a una universidad pública del Ecuador fue evaluado.

Según la Subsecretaría General de Educación Superior, el 30% de los aspirantes que se capacitó antes de acudir a la prueba no pasa el proceso. Esto lo revela una encuesta de contexto que el organismo aplicó a los bachilleres.

La muestra también arrojó que el 70% no se capacitó y el resto sí lo hizo antes de rendir el ENES. Debido a las bajas en la aprobación del examen, en Santo Domingo de los Tsáchilas se creó un portal web para que los estudiantes practiquen los cuestionarios.

La plataforma  dispone de las temáticas en los que se basa la prueba como razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto.

El portal dispone de las temáticas en los que se basa la prueba como razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto. Foto: Captura.

El portal dispone de las temáticas en los que se basa la prueba como razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto. Foto: Captura.

Paulo Pérez, director del Centro Lagrange, es el mentalizador de este proyecto de acceso gratuito.

Señala que la idea es que el bachiller tenga una herramienta interactiva para poner a prueba sus conocimientos.

Incluso sirve para despejar dudas y recibir clases en línea. La página web está en la red desde enero del 2015 y al momento tiene 1 000 usuarios que la visitan con frecuencia. La creación de la plataforma y sus ajustes tomaron un año.

En marzo del 2015 cuando se realizó la séptima edición del ENES aumentaron los visitantes de 500 a 1 000.

La cifra es minúscula frente al total de bachilleres que se inscribieron para el examen. En total se registraron 260 163 personas a escala nacional.

Aún no hay datos consolidados de cuántos de los postulados aprobaron la prueba porque las autoridades del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión se encuentran en la etapa de asignación de cupos. Gabriela Romo está a la espera de la respuesta sobre la evaluación que rindió en la provincia Tsáchila.

Ella quiere estudiar ingeniería electrónica y confía en que alcanzó el puntaje necesario para postularse a esa carrera.

La adolescente señala que se preparó en la plataforma del Centro Lagrange durante un mes. Ahí pudo conocer los principios en los que se sustenta el ENES.

En la plataforma se familiarizó, por ejemplo, con las clases de lenguaje abstracto que le parecieron nuevos. “En el colegio faltó que nos reforzaran este aspecto”.

Ruth Torres asegura que el portal le evitó asistir a clases presenciales a las que acudió durante una semana en un colegio de Santo Domingo. Afirma que gastaba dinero en pasajes. Pero con la plataforma pudo ensayar en su casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (6)