21 de marzo de 2015 12:07

La séptima edición del ENES inició a escala Nacional

Estudiantes de tercero de bachillerato acudieron a las instalaciones del Colegio Réplica Mejía para rendir el examen ENES. Foto: Andrea Gordón/ EL COMERCIO

Estudiantes de tercero de bachillerato acudieron a las instalaciones del Colegio Réplica Mejía para rendir el examen ENES. Foto: Andrea Gordón/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Andrea Gordón
Redactor (I)

Desde las 8:00 de hoy, 21 de marzo de 2015, los estudiantes de varias instituciones educativas acudieron al Colegio Réplica Mejía para rendir el examen ENES. Corina Ortiz llegó apresurada con su hijo Esteban de tercero de Bahillerato. Él quiere aprobar el examen para poder estudiar alguna ingeniería.

“Mi sueño siempre ha sido viajar y aprender sobre electrónica o ingeniería mecánica. Me preparé para este examen con mi hermano que el año pasado aprobó y ahora está en la ESPE”, comenta Esteban mientras ingresaba al colegio con tres lápices y un borrador.

Desde el 2012, con la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), se aplica en el país el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

María del Pilar Troya, subsecretaria General de Educación Superior, indicó en rueda de prensa que esta oportunidad permite a los estudiantes tener un acceso seguro a la educación superior pública del país. Evitando hacer filas para conseguir un cupo.

Troya manifestó que se está trabajando en acciones para vincular a los sectores vulnerables e históricamente excluidos del país a la educación superior. Además indicó que se realiza una encuesta de contexto a todos los estudiantes que van a dar el ENES en el que se les pregunta si recibieron algún curso de capacitación pagado. Los resultados indican que el 70% no tuvo capacitación y el 30% sí. “El 70% de este 30% de estudiantes no logra aprobar el examen”, dice la Subsecretaria General de Educación Superior.

Estudiantes a las afueras del Colegio Réplica Mejía a la espera de rendir el examen ENES. Foto: Captura

Lorena Araujo, gerente del SNNA, indicó que 260 163 personas serán evaluadas en esta séptima edición del ENES, de los cuales 91 estudiantes están inscritos en España y 536 en Perú. Además nueve jóvenes infractores y 215 adventistas rendirán esta evaluación.

Por los problemas climáticos que se han registrado los últimos días en el país, se decidió ayer 20 de marzo de 2015 la suspensión del proceso de evaluación hasta nuevo aviso en la provincia de Bolívar, tres cantones de Los Ríos: Montalvo, Babahoyo, Urdatena. Además la parroquia de Alluriquín de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por ello los datos de este proceso se tendrán aproximadamente en la tercera semana de abril ya que se debe obtener los resultados de estas provincias en las que fue suspendido el ENES.

Los padres de familia esperan a las afueras de los colegios acreditados para este proceso a sus hijos. Tania Soria, acudió desde las 09:00 junto a su hijo. Para ella esta es una buena oportunidad para que los jóvenes que asisten a colegios y escuelas públicas puedan acceder de igual manera a la educación en las Universidades. Carla es su última hija y sería la primera de tres hermanos mayores que estudien alguna carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)