27 de enero de 2016 00:00

Primer encuentro regional sobre lo montuvio en Guayaquil

Ensayo de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, grupo anfitrión que contará con ocho conjuntos de baile. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Ensayo de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, grupo anfitrión que contará con ocho conjuntos de baile. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(F: Contenido Intercultural)

Mesas de diálogo, conferencias, noches de tradición oral y presentaciones de danzas montuvias con elencos del Litoral hacen parte del Primer Encuentro Regional de Estudios de la Cultura Montuvia Rodrigo Chávez González.

Un total de 20 académicos invitados y ocho agrupaciones folclóricas, además de cuenteros y cantores de la tradición, están reunidos en Guayaquil desde la tarde del pasado martes y hasta este viernes 29.

Este es un encuentro organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Guayaquil y por la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador.

Parte de una aproximación a la figura del historiador Rodrigo Chávez González que, cuando tenía 18 años, organizó en 1926 la primera fiesta regional del montuvio y escribió estudios sobre la idiosincrasia regional.

Rodrigo Chávez entendía que el Estado nos había invisibilizado frente a la diversidad y a la plurimesticidad. Es un pionero de este ejercicio del folclor y el primer gran estudioso de la cultura montuvia en el Litoral”, indicó el investigador y folclorista Wilman Ordóñez, director de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, y uno de los organizadores del Encuentro Regional de Estudios de la Cultura Montuvia.

La figura de Rodrigo Triana, el seudónimo de Chávez González, también es destacada por haber sido un impulsor del primer Cuadro Folclórico Montuvio, que fue creado por el cantante y folclorista Guido Garay Vargas Machuca, “decano de los conjuntos de danzas y músicas montuvias”.

La primera mesa del pasado martes 26 de enero, en la Casona Universitaria (de 16:00 a 19:00), trató sobre historia, sociedad y cultura montuvia, pero en diálogo con la obra de Rodrigo Chávez. Jorge Núñez, director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, dictó una conferencia sobre Interacciones culturales entre serranos y costeños, a partir de obras de teatro escritas por Rodrigo Triana.

La figura del pionero de la investigación antropológica, sociológica y etnomusical del Litoral abre paso a los nuevos estudios sobre lo montuvio que serán presentados a lo largo del encuentro, con aproximaciones de investigadores de las provincias de Manabí, El Oro, Guayas y Los Ríos, y abordajes históricos y socioculturales. “Son académicos de las propias provincias, porque a veces tenemos una mirada foránea de los fenómenos”, indicó Ordóñez.

Este encuentro propone también una aproximación a las mitologías de la tradición oral, a sus representaciones y a su producción simbólica, entendiendo la cosmovisión del montuvio desde lo mítico y mágico.

El amorfino, las costumbres y las prácticas culturales, como el chigualo y los bailes de rueda, formaron parte de las ponencias del pasado miércoles.

Además se presentarán importantes acercamientos desde el cine y la literatura con las conferencias que se llevarán a cabo mañana. Se hablará acerca de las aproximaciones desde campos como la antropología, la etnomusicología, el patrimonio y los cuerpos danzados, con presentaciones este viernes 30.

Juan Mullo, etnomusicólogo e investigador patrimonial, presentará su trabajo sobre la antropología sonora y la semántica de la canción alfarista en el liberalismo radical, a través de la música y el baile.

Este encuentro regional es organizado a manera de antesala del Primer Congreso Internacional de Folclor y Cultura Montuvia, que se realizará en Guayaquil en octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)