2 de mayo de 2017 00:00

Un encuentro en donde el público será el ‘experto’

El Goethe-Institut y el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado organzan la V edición de Conversaciones con Objetos. Foto: Archivo.

El Goethe-Institut y el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado organzan la V edición de Conversaciones con Objetos. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

La dinámica de Conversaciones con Objetos, la charla que se realizará este jueves 4 de mayo de 2017, desde las 18:00, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura, es simple: un grupo de expertos en arte se reunirá para dialogar alrededor de una pieza de la historia del arte no occidental.

La novedad de este encuentro, que va por su quinta edición, es que los expertos y el público son confrontados con el objeto sin preparación previa. Según los organizadores, el Goethe-Institut y el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, la idea es que los participantes ocupen una misma posición como productores de conocimiento sobre la pieza, con el objetivo de desmantelar las jerarquías de discursos que se han construido sobre la historia del arte.

La colección del Museo Casa del Alabado está compuesta por piezas arqueológicas que son expuestas desde una perspectiva de la historia del arte que se enfoca en su riqueza estética. “Sin embargo -dice María Fernanda Cartagena, directora ejecutiva del museo- consideramos importante reconocer que existen múltiples lecturas a través de las cuales los artefactos pueden ser leídos: la artesanía, la espiritualidad, las cosmovisiones indígenas, el feminismo, la antropología”.

Cartagena agrega que es importante aportar a un diálogo equitativo entre diferentes conocimientos y sabidurías.

Entre los cuestionamientos que se plantearon los organizadores estuvieron: ¿por qué la historia del arte tiene que ser contada siempre desde el punto de vista eurocéntrico? Y, ¿cómo sería una historia del arte narrada por las culturas africanas o las andinas?

El proyecto, que es coordinado por la profesora Claudia Mattos Avolese, de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), contará con la participación de Juana Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete, en Chile; Pablo Lafuente, curador español independiente; Susana Torres, artista visual, directora de arte y miembro de Micromuseo, de Perú; y Patricia Von Buchwald Hanze, artista en cerámica y líder espiritual del Fuego Sagrado de Itzachilatlan.

Torres, también será parte de la charla que se realizará el viernes, desde la 11:00, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica.

Otra de las novedades de este conversatorio es su formato. Durante la charla, las sillas se colocarán en círculo alrededor del objeto seleccionado para que el público pueda ocupar el puesto del ‘experto’.

La entrada a este conversatorio y a la charla que se realizará el viernes en la Universidad Católica es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)