14 de noviembre de 2016 00:00

Nacionalidades de dos países compartieron sus experiencias

El encuentro entre los Épera de Ecuador y Colombia se realizó el 30 de octubre en Borbón, Esmeraldas. Foto: Cortesía.

El encuentro entre los Épera de Ecuador y Colombia se realizó el 30 de octubre en Borbón, Esmeraldas. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Santo Domingo
(F-Contenido Intercultural)

Los integrantes de la nacionalidad indígena Épera de Ecuador y Colombia realizaron un encuentro binacional en Santa Rosa, de la parroquia Borbón, en el norte de Esmeraldas.

En esta tercera cita revisaron los compromisos que discutieron en los anteriores encuentros, como la organización, territorio y costumbres.

Édison Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa del Ecuador, manifestó que la experiencia organizativa de los Épera de Colombia fue compartida a sus similares de Ecuador. El objetivo fue que tuvieran herramientas para reivindicar sus derechos ante el Estado y autoridades locales.

Por ejemplo, uno de los temas que les preocupa a los Épera del norte de Esmeraldas es la pérdida de su territorio ancestral. En el momento solo disponen de 300 hectáreas en las que viven unas 121 familias, lo cual es insuficiente para desarrollar sus actividades cotidianas, aseguró el presidente de los Épera, Wilson Poirama.

“Nuestras familias han crecido, ya no somos la población de hace 20 años, que era de apenas 50 familias. Nos preocupa no tener más espacio”.

Otro de los temas que se discutieron fue el rescate de sus costumbres tradicionales. Según esta nacionalidad, al estar en contacto permanente con los chachis, afros y mestizos, en la zona de Borbón, hay intercambios involuntarios de sus culturas.

Es por eso que una de las metas de ahora en adelante es rescatar la fiesta tradicional del fin e inicio del nuevo año Épera, que antiguamente se celebraba en mayo.

En esta fiesta, los nativos se comprometían a cuidar las bondades de la naturaleza y pedían a sus ancestros que les proveyera de la alimentación para subsistir todo el año. Además aprovechaban para festejar los matrimonios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)