10 de marzo de 2015 10:11

La madre de la danza moderna inspira encuentro en Guayaquil

Tamia Sánchez presentará la obra Desahogos en el festival de danza Sendas de Isadora. La Casa de la Cultura del Guayas abre además el Salón de la Mujer. Foto: Cortesía.

Tamia Sánchez presentará la obra Desahogos en el festival de danza Sendas de Isadora. La Casa de la Cultura del Guayas abre además el Salón de la Mujer. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

La figura de Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada la creadora de la danza moderna, inspira el primer encuentro de danza Sendas de Isadora organizado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG). La visión de Duncan acerca de la danza como expresión de la condición humana sobrevive en las diferentes vertientes de la danza contemporánea.

El encuentro, que pretende consolidarse como una cita anual alrededor del Día Internacional de la Mujer, recoge en su primera edición una decena de propuestas de danza contemporánea con la participación de solistas, dúos y tríos. La cita es este miércoles 11 de marzo de 2015, a las 19:00, en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura.

“Es un encuentro de danza contemporánea para homenajear a la mujer donde se proponen temas que giran en torno al universo femenino”, indicó Yelena Maris, coordinadora de Unidad de Danza de la Casa de la Cultura y organizadora el festival.

Entre los trabajos que se presentarán está Corazón delator, coreografía de Jenny Carvajal, que interpretará la propia autora junto a la bailarina Mariel Beccaglia.

La obra aborda “lo oculto que hay en cada sensación” a partir de episodios sinfónicos de la balada rock del mismo nombre, compuesta por Gustavo Cerati y grabada en 1988 por la banda argentina Soda Stereo.

El espectáculo es gratuito, pero las entradas deberán ser retiradas por los interesados en el primer piso de la Casa de la Cultura (ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo).

Un salón de 'pelo suelto'

El encuentro dancístico se suma al tradicional Salón de la Mujer 2015 muestra colectiva que este año lleva por título una reivindicación de género: “Soy una mujer de pelo suelto: Mi cuerpo, mis derechos”.

La exposición será inaugurada este jueves 12 de marzo, a las 19:30, en la Pinacoteca. El núcleo del Guayas pretende destacar las nuevas aportaciones plásticas de las mujeres en una exposición principalmente de pintura, pero que incluye también fotografía, escultura y video instalación.

“El salón está enfocado en la sensualidad de la mujer, sus actividades y su proyección social. Hay obras que tienen que ver con las luchas de género, otras son de semántica más lírica e incluso abstractas”, explicó la crítica cubana Amalina Bomnin, docente de la Universidad de las Artes y curadora de la muestra.

La exhibición, con una treintena de trabajos, permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y los sábados de 09:00 a 15:00, con ingreso gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)