18 de agosto de 2014 13:49

Encuentran lienzo de William Cumming valorado en USD 100 000

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Una tela pintada por William Cumming en el estilo de los muralistas de izquierda en la década de 1940 y que estuvo perdida durante décadas, plegada en una caja en varios graneros, fue redescubierta y tasada en unos USD 100 000.

Cumming, que tuvo su primera exposición individual en 1941 en el Museo de Arte de Seattle, probablemente pintó ese mismo año el enorme lienzo, de 8,5 metros de ancho por 2,1 metros de alto, y que durante años fue confundido con un pedazo de lona.

Según los informes de prensa, la tela acabó en manos de la familia de Tony Brekenridge en Skagit Valley, en el extremo noroeste del estado de Washington, y creyendo que se trataba de un mural para una exhibición de ganado, el dueño de la granja la ofreció recientemente a la Feria del Condado Skagit, en Mount Vernon, donde fue descubierta como original de Cumming.

El pintor, nacido en 1917, se vinculó desde la juventud con artistas locales de Seattle como Morris Graves, Doris Totten Chase, Hilda Morris, Mary Randlett, Mark Tobey, Guy Anderson o Kenneth Callahan, quienes luego serían conocidos como las figuras prominentes de la llamada "Escuela del Noroeste".

Fervoroso partidario de la Unión Soviética, Cumming se afilió en 1941 al Partido Comunista de EE.UU., lo que le valió el ingreso en la "lista negra" y ser marginado incluso por sus colegas, irritados por su entusiasta defensa de Josef Stalin.

En 1957, después de conocidos los crímenes de Stalin y en medio de un revisionismo entre los comunistas de todo el mundo, Cumming abandonó el partido y su carrera artística empezó a distanciarse de los tonos ocres y las abstracciones inspiradas por la naturaleza de la "escuela del Noroeste".

John Braseth, propietario de una galería de arte en Seattle confirmó la autenticidad de la tela hallada en el granero de los Breckenridge, y dijo que habiendo sido amigo de Cumming conocía bien su firma. Cumming murió en 2010 a los 93 años de edad.

Pese a que la restauración del lienzo podría costar USD 20 000 , Braseth dijo a la prensa que la obra podría valorarse en unos 100 000, pero que para la historia del Estado es inapreciable. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)