9 de junio de 2016 20:49

'Enchufe sin visa', una comedia web sobre migrantes

Los integrantes de Enchufe.tv durante la presentación de su nueva producción, 'Enchufe sin visa'

Los integrantes de Enchufe.tv durante la presentación de su nueva producción, 'Enchufe sin visa'. Foto: Valentín Díaz/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Valentín Díaz
Redactor (I)

Son algunos de los personajes más célebres de Enchufe.tv, como 'Chichico' o las amigas de Camilo, quienes participan en la nueva producción de Touché Films, 'Enchufe sin visa'. Por primera vez, el reconocido canal ecuatoriano de comedia se aventura en una producción de alrededor de una hora, que está disponible en la plataforma Vimeo On Demand desde este jueves 9 de junio de 2016.

Para celebrar la culminación de la producción, el equipo de Enchufe.tv hizo un lanzamiento en Cinemark de la Plaza de las Américas en Quito, donde llegaron actores, directores y productores para responder preguntas de la prensa sobre su nueva pieza audiovisual.

La historia central del filme se basa en cinco ecuatorianos que, por distintas razones, emigran a Estados Unidos. 'Chichico', por ejemplo, llega a ese país como estudiante de intercambio que intenta encajar en la sociedad estadounidense. Mientras que el personaje protagonizado por Nataly Valencia es una chica que busca a como de lugar entrar en la industria del cine hollywoodense y en su obsesión pasa por algunas situaciones ridículas.

Jorge Ulloa encarna a un latino que llega a Estados Unidos y es confundido por un famoso actor de Hollywood. Sin quererlo, suplanta la identidad de la estrella de cine y termina actuando en el rodaje de una de sus películas. Orlando Herrera interpreta a un joven casado que decide buscar un mejor futuro en Los Angeles (California) y pasa por una serie de situaciones típicas de los migrantes latinos, como el hacinamiento en el departamento donde vive o las extenuantes jornadas de trabajo.

Todas son historias separadas, pero el hilo conductor del guión termina enviándolos a todos a un centro de detención en Estados Unidos, donde los personajes comienzan a cuestionarse si fue realmente una buena idea salir de su país de origen.

La producción del especial dejó varias anécdotas y traspiés que los creadores de Enchufe.tv tuvieron que solucionar. Una de ellas, destaca Jorge Ulloa (actor y director), fue conseguir las visas para que el equipo rodara en Los Angeles. Las autoridades migratorias negaron la visa a algunos de los protagonistas de la cinta. Sin embargo, menciona, la situación se pudo solucionar posteriormente.

La actriz Nataly Valencia menciona que "uno de los procesos más difíciles fue escribir el guión". Esto, puesto que el especial está estructurado en varios sketches que se enfocan en las historias de cada uno de los personajes. Estos son unidos por el argumento central de la cinta, que junta los pormenores en la aventura de los protagonistas en este nuevo país donde residen.

Para Raúl Santana, quien interpreta a 'Chichico', uno de los grandes desafíos fue actuar en inglés. Menciona que ya estaba acostumbrado a hablar el idioma, pero llevar a cabo la interpretación de un personaje en inglés es algo nuevo para él. Otra de las dificultades, asegura, es el elemento atemporal de su personaje. Él comenzó a encarnarlo desde los 22 años y ahora tiene 27, mientras que 'Chichico' sigue teniendo 16. Para él, es todo un reto seguir la evolución del personaje a la par con su evolución como actor.

La migración es una compleja temática social que engloba temas sociopolíticos, culturales y humanos y el equipo de Enchufe.tv tiene bastante clara esta situación. "La comedia que me gusta nace de la tragedia", asegura Jorge Ulloa. Agrega que ellos no toman partido por ninguno de los dos lados (migrantes y estadounidenses), pero sí tienen un discurso central: "Se la vive duro allá". Sin embargo, el propósito de la cinta es mostrar con humor "las cosas feas y las cosas lindas" que viven los migrantes.

Este especial utiliza el recurso de los estereotipos, como los migrantes y su relación con los estadounidenses, para generar un potencial humorístico. Sin embargo, estos estereotipos no se perciben como ofensivos, sino como una suerte de crítica hacia las preconcepciones sociales sobre grupos humanos, como el racismo, la explotación laboral y la intolerancia hacia otras culturas.

"La comedia involucra reírse de algo o de alguien", asegura Christian Moya, director del filme. "Nos enfocamos un montón en exagerar todos los estereotipos que tenemos presentes, tanto de los 'gringos' como de los latinos, para dejar en claro que a nadie estamos salvando", agrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)