16 de agosto de 2015 13:43

Enchufe TV, una comedia apta para el cine

Andrés Centeno,  Natalia Valencia y Orlando Herrera, en conversatorio con el público en una de las salas de de cine de Ochoymedio. Foto: Eduardo Teran Urresta / EL COMERCIO

Andrés Centeno, Natalia Valencia y Orlando Herrera, en conversatorio con el público en una de las salas de de cine de Ochoymedio. Foto: Eduardo Teran Urresta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 14
Sorprendido 0
Contento 21
Fernando Criollo

Los manes que alguna vez quisieron hacer porno pero sus mamás no les dejaron llegan por primera vez al cine. Con la idea de diversificar la oferta en busca de nuevos públicos y modelos de programación, el cine Ochoymedio escogió este fin de semana (entre el 14 y el 16 de agosto) para proyectar durante tres noches seguidas los mejores sketches de Enchufe TV.

Mariana Andrade, directora del Ochoymedio, explica que el cine tiene que explorar otros territorios y formas de ver y hacer el cine.

Aunque Enchufe TV es un audiovisual que se produce para la web, Andrés Centeno, productor ejecutivo de Touché Films, asegura que el contenido y la calidad de la producción pueden rebasar los límites de la Internet para incursionar en otras ventanas.


Video: YouTube. Canal: enchufetv.

De hecho, los sketches de esta productora ecuatoriana ya se han vendido a la televisión local e internacional en formato de serie.

Y este fin de semana, es la primera vez que la comedia de Enchufe TV se puede disfrutar en una sala de cine, en Quito. Pero además, el productor explica que se busca un contacto más directo con su audiencia.

La noche de este sábado 15 de agosto de 2015, durante más de una hora, en la que se proyectaron al menos una docena de cortos, un público diverso en edades y género no dejaba de reír con las divertidas situaciones de los distintos capítulos.


Video: YouTube. Canal: enchufetv.


Para Esteban Ortiz, de 24 años, ver Enchufe TV en el cine y no en una pantalla de computadora o celular fue una experiencia completamente distinta.

Además de evitar inesperadas interrupciones por la baja velocidad de descarga, Ortiz notó una afable complicidad en un público que optó por cambiar el consumo individual para integrarse en una experiencia colectiva.

“En Youtube no puedes ver todos los efectos y detalles de la producción, pero en el cine se ven esos detalles y se ve que detrás de eso hay un gran trabajo”, dijo Ortiz.

Gabriela López, de 25 años, se quedó con ganas de más y mantiene la expectativa de próximamente ver un largometraje. Centeno adelantó que Touché Films está trabajando ya en dos proyectos de largometraje y dos series.


Video: YouTube. Canal: enchufetv.

Salomón Cruz quedó satisfecho de conocer a los realizadores que “nos hizo reconocer como un país que tiene verdadero talento”. El joven de 16 años, que está a la espera de ver a los actores y productores de Enchufe TV en otros géneros, calificó la experiencia como “increíble”.

“Cuando ves en la pantalla de un celular o una computadora con baja resolución es como que no se logra captar ciertos detalles que intuyeron y pusieron en cada escena, pero al verlo en una pantalla grande con alta definición es un impacto visual que llama mucho la atención”, dijo sobre la calidad del audiovisual que desde hace un año atrás se rueda bajo estándares de cine de alta definición.


La razón, dice Centeno, es que a pesar de que el 80% del tráfico de Youtube es a través del teléfono móvil y en el caso de Enchufe TV la relación es 60% (dispositivos móviles) y 40% (otras pantallas), se busca diversificar los canales de difusión de esta producción y buscar nuevas audiencias.

“Todo es parte de una búsqueda en la que queremos saber cómo transferir las audiencias del digital a otros espacios”, concluye Centeno.

Aunque el contenido que se proyectó en el Ochoymedio está disponible de forma gratuita en la Internet, Cruz aseguró que pagar una entrada para verlo en el cine sin duda vale la pena.

“Es el talento que se aprecia y el esfuerzo que han puesto los productores para que logren estar en una pantalla grande. Para el joven espectador el formato de cortos acumulados es un ejercicio válido como esquema de programación en una sala de cine.


Otra de los valores agregados de ver Enchufe TV en el cine, es que luego de la proyección el público pudo conocer a los actores y realizadores del audiovisual. Andrés Centeno, Natalia Valencia y Orlando Herrera compartieron varias anécdotas personales y su experiencia de ser parte del equipo de producción.

Así es como el público conoció que a Herrera le gustaría actuar junto a Robert De Niro o Dustin Hoffman o que si Valencia no hubiera sido actriz tal vez se hubiera inclinado por la gastronomía. En La Cafetina, el público que llegó al Ochoymedio aprovechó el momento para pedir autógrafos y fotografiarse junto a los actores que los hacen reír en la Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)