26 de diciembre de 2017 15:30

Tres empresas privadas y una pública imprimirán textos para ciclo Costa 

La producción abarcará libros desde Educación Inicial hasta Bachillerato. Estos también serán para 106 000 docentes de instituciones fiscales y fiscomisionales.

La producción abarcará libros desde Educación Inicial hasta Bachillerato. Estos también serán para 106 000 docentes de instituciones fiscales y fiscomisionales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

Cerca de 15 millones de textos escolares se imprimirán para más de 2,4 millones de estudiantes del régimen Costa, cuyo ciclo lectivo 2018 – 2019 comenzará en abril. Así lo indicó hoy, 26 de diciembre del 2017, el Ministerio de Educación.

La producción abarcará libros desde Educación Inicial hasta Bachillerato. Estos también serán para 106 000 docentes de instituciones fiscales y fiscomisionales.

“Dimos un costo referencial que ascendía a USD 17 millones aproximadamente y finalmente se adjudicó por USD 14 millones”, precisó Jaime Roca, viceministro de Educación.

Como parte de este proceso se realizaron tres consejos consultivos en Quito, Guayaquil y Cuenca´, en los que participaron 16 empresas. Luego se resolvió que tres firmas privadas y una pública se encargarán de la producción de los libros. Estas son Offset Abad, Grafitext e Imprenta Mariscal dentro de las particulares. Del otro lado está Medios Públicos, firma Editogran.

En una nota publicada por este Diario el 9 de diciembre pasado, el ministro de Educación, Fander Falconí, señaló que Medios Públicos se encargará de la impresión de seis millones de textos escolares y los otros 10 millones serán provistos por las firmas privadas.

"Al ser una empresa pública su participación en las contrataciones con el Estado se rige por la normativa vigente”, dijo entonces Falconí. Para el sector privado se abrió el proceso bajo la figura de subasta inversa, usada del 2009 al 2013. Esto atrajo a empresarios gráficos privados.

“Se logró un ahorro al Estado del 23% en la contratación de textos escolares, que representa unos USD 3 millones”, según Roca.

Educación anunció también que mantendrá la pólítica de entregar uniformes escolares. Serán para 660 000 mil alumnos en la Costa. La inversión es de USD 19 millones y pequeños productores se encargarán de la producción. “Esto se ha logrado a través de la contratación desconcentrada de más de 2 000 asociaciones de producción textil, por parte de los distritos educativos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)