25 de enero de 2018 10:47

10 empresas ecuatorianas exponen sus productos en Colombiatex

Gerardo Jairala es el dueño de Corozorient, una empresa que exporta discos de tagua para botones. Foto: Ana Cristina Alvarado/ EL COMERCIO.

Gerardo Jairala es el dueño de Corozorient, una empresa que exporta discos de tagua para botones. Foto: Ana Cristina Alvarado/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombiatex de las Américas es la feria de textiles e insumos para la confección más importante de la región. Se realiza cada enero en Plaza Mayor, el principal centro de convenciones de Medellín. El evento se inició el 23 de enero y continuará hasta el 25 de enero.

En esta edición hay unos 16 000 compradores colombianos e internacionales, que le generan a la ciudad un beneficio económico de USD 12 millones y una ocupación hotelera superior al 85%. Además, hay 579 expositores de países como la India, Brasil y Ecuador.

Si bien Ecuador es el principal comprador de Colombia después de Estados Unidos, ProEcuador busca generar una presencia de empresarios ecuatorianos en Colombiatex desde hace seis años.  En el 2013 fue la primera vez que empresas ecuatorianas, bajo el paraguas de ProEcuador, participaron en la feria. Desde el 2015, el espacio de ProEcuador se encuentra en el Pabellón Blanco, el lugar más visitado de la feria por ser una de las entradas al centro de exposiciones.

En esta ocasión, cuatro empresas ecuatorianas llegaron por primera vez al evento textil de Medellín: Corozorient (botones de tagua), Ennotex (tejidos planos), Robot (cierres y productos en neopreno) y Textiservi (lana acrílica). Además, llegaron otras cuatro que habían estado en la feria en ocasiones anteriores ya sea de forma independiente o junto a ProEcuador: Francelana (tejido de lana), Empresas Pinto (Prendas de vestir de algodón), Fashion Lana (Tejidos de fibra acrílica) y Sintofil (toallas y telas para camisas).

Para ser seleccionados como expositores de ProEcuador, las empresas deben estar registradas en esta entidad y deben tener una calificación verde. Las firmas que recién ingresan tienen una calificación roja hasta que cumplan los requisitos de calidad y productividad para exportar.

Después, reciben una calificación amarilla y cuando están listas para el mercado exterior, se les da el semáforo verde. Además, se hacen otras selecciones basadas en el interés que la feria puede tener en los productos y al espacio del stand. Así lo explica Patricio Gutiérrez, de la oficina comercial de ProEcuador el Bogotá.

ProEcuador busca generar una presencia de empresarios ecuatorianos en Colombiatex desde hace seis años. Foto: Ana Cristina Alvarado/ EL COMERCIO.

ProEcuador busca generar una presencia de empresarios ecuatorianos en Colombiatex desde hace seis años. Foto: Ana Cristina Alvarado/ EL COMERCIO.


Fabián Redrobán, gerente comercial de Francelana, cuenta que esta empresa ha participado seis años en la feria y que el objetivo es hacer contactos comerciales. “Francelana busca clientes que hagan dotaciones de uniformes. En Colombia tenemos clientes en Bogotá, Medellín, Pereira y Cali. El Ejército, la Armada y la Policía son algunos de nuestros clientes, a través de los confeccionistas”, dice.

Ennotex vino por primera vez a la feria en la edición del 2018. “Se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar procesos, ser más productivos y buscar negocios para exportar”, dice el gerente general de la firma, Bernardo Franco. Ennotex elabora telas de poliéster para forros de uniformes.

Gerardo Jairala, con su empresa Corozorient, también llegó por primera vez a Colombiatex. Esta empresa manabita de producción de botones de tagua tiene más de 40 años en el mercado y fue fundada en 1996 para darle un enfoque internacional. Desde la década de los 90, Corozorient tiene clientes en Europa y Asia.

Los discos de tagua son apreciados en mayor medida por firmas de lujo, con un eje de artesanía exclusiva o con enfoques ambientales.

Los productos que han salido de la empresa de Jairala han sido usados en colecciones de Versace, Ferragamo, Loewe, Givenchy, entre otras firmas de moda y de lujo. Ahora, el objetivo del empresario ecuatoriano es llegar al mercado latinoamericano, que ha sido más reacio a este tipo de productos.

Enkador (filamentos de poliéster y nailon) y Delltex (hilados acrílicos) son empresas ecuatorianas que también están participando en la feria, pero de forma independiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)