5 de junio de 2017 11:08

Las empresas aumentan estrategias verdes a favor del ambiente

La empresa Cervecería Nacional expuso sobre los planes de manejo de desechos, para reducir la contaminación ambiental. Foto: Cortesía

La empresa Cervecería Nacional expuso sobre los planes de manejo de desechos, para reducir la contaminación ambiental. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar

100 millones de personas viven en áreas susceptibles a la contaminación del aire. Uno de cada cuatro tramos fluviales está clasificado como severamente contaminado, en especial por aguas domésticas y por la producción agrícola, industrial y de exportación. Tres millones de kilómetros cuadrados de suelo han sido afectados por degradación generada por el hombre.

Ese es el diagnóstico de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en abril pasado en México. Entre sus conclusiones se determinó que la prioridad de la región debe ser avanzar en la descarbonización de su economía y en la lucha contra la contaminación.

En estas metas, las empresas tienen un rol trascendente. En Ecuador, durante los últimos años la industria ha incrementado las estrategias verdes relacionadas con la reutilización de residuos, el uso de energías renovables y el reciclaje.

En Cervecería Nacional, por ejemplo, afirman que el 90% de sus desechos recibe nuevos usos (el resto se dispone según normas ambientales). Recientemente, por el día del Ambiente que se conmemora este 5 de junio, la compañía abrió sus puertas para mostrar algunos de los procesos que aplica para alcanzar ese porcentaje.

Una parte del trabajo lo hacen las plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que eliminan los agentes contaminantes del agua utilizada en los procesos de producción y servicios para así obtener agua limpia. Ese líquido es reutilizado en actividades de jardinería y limpieza. A través de esta iniciativa se logró una disminución de uso de 113 000 metros cúbicos de agua.

Entre otras estrategias está el uso de energía térmica y plantas de generación fotovoltaica. En Quito, Cervecería Nacional cuenta con 54 paneles solares. Además tienen un sistema de recuperación de gas metano, que se genera en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Este ingresa a las calderas y aporta a la reducción del consumo de búnker y, a la par, de las emisiones de CO2.


El reciclaje es, sin duda, uno de los mejores aliados del ambiente. Según ONU Medio Ambiente, más de 50% de los residuos recolectados en los países de renta baja son dispuestos en vertederos inseguros y no controlados. En América Latina y el Caribe, se calcula que sus ciudades generan 160 millones de toneladas por año, lo que equivale a 12% del total mundial. Esa cifra podría duplicarse al 2025.

Con sus plantas en Guayas, Pichincha y Manabí, la empresa especializada en reciclaje Intercia genera más de 100 000 toneladas de producto reciclado en cartón, papel, plástico PET, chatarra electrónica, focos, fluorescentes, pilas y baterías. Estos materiales vuelven a convertirse en materia prima, reduciendo la explotación de recursos naturales y aumentando la vida útil de los rellenos sanitarios.

En cambio Unilever apuesta por minimizar el impacto de los sachets, de alto consumo en los países con bajos ingresos. La trasnacional calcula que cada año miles de millones de estos sobrecitos de plástico son tirados a la basura.

Así que optaron por aplicar tecnología para reciclaje desarrollada en Alemania. En resumen, el plástico de los sachets es recuperado y luego reutilizado en nuevos empaques para productos.

Así se efectiviza una economía circular en acción. La empresa calcula que cada año en el mundo se pierden entre USD 80 a 120 mil millones al no reciclar adecuadamente los plásticos.

El impacto ambiental también es alto. La Fundación Ellen MacArthur predice que para el 2050 los océanos podrían contener más plástico que peces. Entre sus metas, Unilever plantea reducir a un tercio el peso de los envases utilizados al 2020 y aumentar el uso de contenido de plástico reciclable en al menos un 25% en sus envases para 2025.

Desligar el uso de los recursos naturales del crecimiento económico es otro de los retos para la industria en el mundo. Según el Panel Internacional de Recursos, el incremento en el consumo ha triplicado la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra en las últimas cuatro décadas. Si la tendencia se mantiene, para el año 2050 el planeta llegará a consumir 180 000 millones de toneladas de materiales al año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)