19 de septiembre de 2014 21:49

Emprendimientos artesanales en una feria gastronómica

El Grand Bazaar Gourmet busca promover la diversidad culinaria del Ecuador. Foto: Jenny navarro / El Comercio.

El Grand Bazaar Gourmet busca promover la diversidad culinaria del Ecuador. Foto: Jenny navarro / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Espectáculos (I)  
espectaculos@elcomercio.com

Una experiencia gastronómica completa. Eso promete El Grand Bazaar Gourmet, que se inauguró ayer con una clase de cocina dictada por el chef Rafael Hernández, de la Universidad San Francisco de Quito, y con música en vivo. Hoy (20 de septiembre) será el día con mayor actividad, se podrá visitar el festival gastronómico desde las 12:00 hasta las 22:00.

El Grand Bazaar fue creado en el 2011 con el objetivo de ofrecer un espacio para exponer y comercializar productos de artesanos, emprendedores y microempresarios ecuatorianos.

Hace un año se agregó el concepto gourmet, que consiste en realizar una feria gastronómica anual para promover la diversidad culinaria del Ecuador. La feria contará con actores de la cadena gastronómica del Ecuador, como dulceros, pequeños agricultores, panaderos, institutos de cocina y emprendedores que podrán promocionar y comercializar sus productos durante este fin de semana.

Los tres mejores emprendimientos serán premiados por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). Los ganadores recibirán asesoramiento en marketing y sus productos podrán ser comercializados a través de la percha AEI, que se encuentra en los principales supermercados del país.

Más de 60 expositores, seminarios, charlas y música en vivo complementan la agenda de esta iniciativa, que se llevará a cabo hasta mañana(21 de septiembre) en la Plaza Deportiva de Cumbayá.

En el área de chefs, el visitante se podrá encontrar con la cocina de nombres destacados en Quito, como Henry Richardson, Alex Lau o Julio Avendaño, quienes harán demostraciones culinarias. Los platos que prepararán -que usualmente tienen altos costos-, se venderán en pequeñas porciones desde USD 5.
De acuerdo con las tendecias actuales, el Grand Bazaar cuenta con un amplio espacio que será dedicado a los productos orgánicos.

En el Mercado Orgánico, el visitante encontrará alimentos libres de pesticidas y otros químicos. La nutricionista Daniela Almeida será una de las expositoras en esta área, con su producto Jugos Vivo. Estos son extractos de frutas y vegetales que funcionan como una terapia natural desintoxicante. La clave -cuenta Almeida- es el uso de frutas y vegetales obtenidos directamente de huertos orgánicos.

Estos jugos cuentan con todos los nutrientes y calorías que una persona debe consumir en un día y la terapia se debe hacer al menos una vez al año por un día.

La tarima será el centro de atención de la feria, pues aquí se dictarán clases, charlas y se harán degustaciones. La cocina para niños y la coctelería son algunos temas que se abordarán por expertos invitados. Almeida también dará una charla el domingo desde las 15:00 sobre las propiedades de los jugos naturales.

En el Rincón Gourmet se concentrarán puestos de emprendimientos artesanales. Este espacio acogerá a panaderos, cocineros o dulceros que buscan dar a conocer sus productos. Es el caso de La Campirana, una iniciativa del chef José Miguel Mera. La empresa se fundó hace un año.

Los productos de La Campirana, inspirados en la persona del campo, se enfocan en el trigo como ingrediente base. Pizzas precocidas, empanadas, pan francés o multicereal, sánduches y hamburguesas son algunos productos que comercializa Mera a través de las redes sociales, para después entregarlos a domicilio.

La marca Proa es otro emprendimiento particular y artesanal que elabora salsas de frutas para agregar a las preparaciones y facilitar la cocción. El objetivo de Proa -que significa Productos Artesanales- es aprovechar la gran oferta de frutas y vegetales en el Ecuador para otorgarles un valor agregado, de acuerdo con Roberto Mena, uno de los socios de la iniciativa.

La feria estará complementada con un área en la que se podrán adquirir detalles de cocina, como servilletas, cubiertos, platos y otros artículos. Además, habrá una sección destinada a la exposición y venta de cervezas, el Beer Garden, y un bar, en donde se podrá disfrutar de bebidas ecuatorianas y cocteles.
El Grand Bazaar Gourmet finaliza el domingo 21 de septiembre a las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)