26 de junio de 2016 00:00

Embajadora de EE.UU. Roberta Jacobson y ONU apoyan marcha gay en México

En México, la ley respalda a la comunidad gay y por ello las parejas homosexuales mexicanas no afrontan impedimentos para tener hijos, por adopción o fertilización, pero una parte de la sociedad aún no interioriza la realidad de estas familias, que enfren

En México, la ley respalda a la comunidad gay y por ello las parejas homosexuales mexicanas no afrontan impedimentos para tener hijos, por adopción o fertilización, pero una parte de la sociedad aún no interioriza la realidad de estas familias, que enfrentan discriminación en su vida diaria. Foto: Archivo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA
Ciudad de México

La embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y un representante de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos respaldaron la marcha gay que reunió a decenas de miles de personas en Ciudad de México el 24 de junio.

"La embajada de los Estados Unidos está fuertemente en favor (de la diversidad sexual y de la inclusión). Desde la comunidad diplomática debemos apoyar", dijo Jacobson.

Durante el desfile de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), Jacobson y varias personas portaron una pancarta en la que se leía "La Embajada de los Estados Unidos apoya la diversidad". En la edición 38 de esta marcha cuyo lema es "Todas las familias. Todos los Derechos ¡Ya!", el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, destacó su apoyo a la comunidad LGBTI.

"(La ONU) Está enfocada en la necesidad de llevar a cabo reformas legales y acciones de educación pública para proteger a las personas contra la violencia homofóbica y para prevenir los tratos crueles e inhumanos y degradantes contra las personas del LGBTI", expresó.

El diplomático agregó que en la última década ha habido progresos en cuanto a defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, aunque comentó que todavía hay "retos enormes en muchos países, donde estos derechos no se respetan".

"Hay siempre el riesgo de crímenes de odio como hemos visto recientemente en esta horrible masacre en Orlando (en Estados Unidos)", comentó Jarab al hacer referencia a la matanza en el club gay Pulse, donde el 12 de junio murieron 50 personas, entre ellos el atacante, y 53 resultaron heridas. Jarab destacó el progreso de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI en los países latinoamericanos.

"Los mexicanos pueden estar orgullosos de que están haciendo progresos importantes en el área de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI. La actual propuesta de la reforma constitucional que reconoce el matrimonio igualitario es otro avance importante y nuestra oficina de los Derechos Humanos de la ONU sigue apoyando esta propuesta", abundó.

En México, donde más del 80 por ciento de los 120 millones de habitantes se declara católico, existe actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en Ciudad de México y en los estados de Coahuila, Nayarit y Quintana Roo. En Campeche se aprobaron estas uniones, pero la ley aún no ha sido promulgada.

"La ignorancia alimenta la discriminación, entonces hay que continuar para desarrollar la cultura del diálogo en la sociedad y continuar convenciendo al gran público de los valores de la tolerancia, de la diversidad, de la aceptación y del amor", concluyó.

A la marcha, que terminó en el Zócalo de la capital mexicana con un concierto musical, asistieron además representantes de las sedes diplomáticas de Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca. Decenas de miles de manifestantes, la mayoría de ellos ataviados con ropa colorida, disfraces, pelucas y vestimentas de colores brillantes, desfilaron a bordo de tractocamiones adornados con globos, pancartas y bandas musicales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)