10 de febrero de 2016 08:46

‘El Renacido’, de González Iñárritu, ¿plagio o tributo?

Un video publicado en YouTube el pasado 3 de febrero de 2016 muestra supuestas similitudes entre el filme 'El Renacido' con películas del director ruso Andréi Tarkovsky. Foto: Captura.

Un video publicado en YouTube el pasado 3 de febrero de 2016 muestra supuestas similitudes entre el filme 'El Renacido' con películas del director ruso Andréi Tarkovsky. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 6
Indiferente 15
Sorprendido 11
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

La historia de un hombre que sobrevive luego de ser mortalmente agredido por un oso y enterrado vivo por sus compañeros es el eje central del filme ‘El Renacido’ del director mexicano Alejandro González Iñárritu que compite en 12 categorías de esta edición de los premios Oscar.

Sin embargo, un usuario de YouTube publicó el pasado 3 de febrero de 2016 un video que muestra comparaciones de escenas de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio con otros filmes de Andréi Tarkovsky, un reconocido director de cine ruso. Lado a lado se pueden ver 17 escenas de ‘El Renacido’ que guardan varias similitudes con las películas de Tarkovsky.

Video: YouTube, cuenta: Misha Petrick


Hasta hoy, 7 de febrero de 2016, el clip tiene más de 431 000 reproducciones. En poco más de dos minutos se muestran comparaciones del filme de González Iñárritu con películas como ‘Stalker’ (1979), ‘The Mirror’ (1975), ‘La Infancia de Iván’ (1962), ‘Nostalgia’ (1983) y otras. 

En diversas entrevistas, según informa el portal Upsocl, González Iñárritu ha confesado su admiración por la obra del director ruso. “De hecho, dijo que el legendario director de cine soviético suponía una inagotable fuente de inspiración”, resalta el medio. Por lo que estas similitudes entre los distintos largometrajes no serían más que tributos al trabajo de Tarkovsky.

Ya en el año 2003, en una entrevista, el director mexicano reveló su experiencia al ver por primera vez una película de Tarkovsky cuando estaba en la universidad. “Quedé impactado, no sabía qué hacer. Me fascinó porque de repente me di cuenta de que en sus filmes podrían haber más capas de las que jamás habría imaginado”, confesó González Iñárritu.

'El Renacido', que se llevó en la ceremonia de los Globos de Oro tres premios, entre ellos el de Mejor Película de Drama. Se espera que el protagonista del filme, Leonardo DiCaprio se lleve el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su interpretación, reconocimiento que la obtuvo en la entrega de los Premios SAG, los Critic's Choice y en los Globos de Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (10)