11 de octubre de 2014 23:15

Elisabete Gouveia Dal Pino: ‘En algún momento, un día no durará 24 horas sino 365 días’

Elisabete Gouveia Dal Pino

Elisabete Gouveia Dal Pino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 37
Sorprendido 26
Contento 0
Nancy Verdezoto.  Editora (I)
nverdezoto@elcomercio.com

Elisabete Gouveia Dal Pino es PhD y Máster en Astronomía por la Universidad San Pablo, en Brasil. Ella sostiene que el movimiento de rotación de la Tierra será más largo. Durará 365 días un día.

La teoría de la Resonancia Schumann fue presentada hace unos meses y señala que el movimiento de rotación de la Tierra, que determina el día y la noche, no se cumple en 24 horas como se conoce, sino en 16 horas, por la variación de los campos magnéticos del planeta. Pero muchos científicos han rebatido esta teoría.

Yo no estoy de acuerdo con esta teoría. Según los estudios hechos, se va a producir un fenómeno contrario, es decir, que el movimiento de rotación de la Tierra será más largo. Durará 365 días un día.

¿Por qué?

Por las fuerzas de gravedad que interactúan entre los cuerpos celestes, que hacen que se frene la velocidad del giro del planeta. Se produce por una pérdida del momento angular.

Pero ¿por qué durará un día lo que hoy es un año?

Voy a explicar lo que pasó con la Luna para graficar lo que pasará. La Luna rota alrededor de la Tierra con el mismo periodo que rota en torno de su propio eje. Pero en el principio no era así, rotaba muy rápido; sin embargo, a causa de estas fuerzas de interacción entre los cuerpos empezó a rodar más lentamente hasta que alcanzó la sincronización entre el movimiento sobre su propio eje y el que hace alrededor de la Tierra. Por eso rota alrededor del planeta 28 días y rota en su eje por 28 días.

¿Este cambio fue brusco?

No, esto llevó billones de años para acontecer. Fue un proceso muy lento por causa de estas fuerzas de interacción.
Porque el campo de gravedad del Sol es más grande que el de la Tierra...

Sí, pero este proceso será muy lento. Los diferenciales de las fuerzas de gravedad entre el Sol y la Tierra o la Tierra y la Luna actúan en diferentes partes del cuerpo celeste y tiene distintos efectos, unos más grandes que otros.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, cuando la marea causa las olas más altas o bajas se debe a estas interacciones del campo magnético y la fuerza de gravedad de la Luna y nuestro planeta.

El campo magnético del Sol ¿qué efectos extiende sobre la Tierra?

El Sol produce explosiones magnéticas todo el tiempo y forma parte del ciclo normal que tiene. Cuando son muy fuertes, la energía que se libera atraviesa el espacio en forma de un viento que está lleno de partículas cargadas y aunque la atmósfera de la Tierra hace de un escudo que protege al planeta, algunas partículas van hacia los polos y se producen los fenómenos de las auroras boreal y austral, por ejemplo. Esta energía también interactúa con los aparatos electrónicos e interfiere con las comunicaciones también.

En teoría no es tan grave. Pero se dice que también impacta en el clima.

Se cree que hubo períodos en la Tierra de mucho frío, un miniperiodo glaciar por los años 1600 y duró unos 300 años. Entonces bajó mucho la temperatura de todo el mundo, incluso durante el verano. Hay teorías científicas que conectan este fenómeno con un período en el que hubo una actividad magnética solar mínima.

¿Por qué?

El Sol produce bucles magnéticos cuando se dan las explosiones en la superficie de la estrella y forman parte del ciclo que tiene que dura 11 años. Es normal que haya etapas de mucha actividad magnética y otras de poca, pero los bucles magnéticos nunca se apagan completamente solo disminuyen. Cada inicio del ciclo se incrementa la actividad, pero a veces, por alguna razón, el ciclo no es perfecto y uniforme, y a veces pierde fuerza y sucede esta etapa glaciar. Pero esta es una teoría que aún no está confirmada, pero sus estudiosos sostienen que estas actividades magnéticas pueden influenciar la temperatura del planeta.

¿Y podría volver a suceder algo similar?

Hay científicos que afirman que este calentamiento global que vivimos actualmente no se debe solo a la actividad de los seres humanos, a la contaminación y al efecto invernadero, sino que está relacionado con los ciclos magnéticos más fuertes del Sol. La afirmación está en proceso de estudio para determinar si las causas tienen efectivamente una relación entre la actividad solar.

¿El campo magnético que tiene la Tierra actúa igual que el del Sol?

Sí, es similar. Pero no hay explosiones en la superficie como en el Sol. El de la Tierra es un imán gigante que influencia muchas cosas como la aguja de la brújula, siempre apunta al norte magnético de la Tierra, que difiere del norte geográfico que es determinado por la rotación del planeta.

¿Por qué no coinciden de forma exacta los dos campos magnéticos?

Por una conjunción de fenómenos físicos y astronómicos se quedaron desalineados, pero es posible que un día se igualen en su posición. Esto, porque hay un torque, una fuerza efectiva que hace que el eje magnético gire en torno del eje de rotación geográfico, que asemeja a los giros de los trompos y esto va a causar en algún momento la disipación de la energía magnética.

De hecho, hay la tendencia de que algún día se alineen ambos nortes.

¿Aquello producirá algún efecto radical en el planeta?

No soy geóloga, pero no será un cambio de la noche a la mañana y será con movimientos muy débiles y lentos.

HOJA DE VIDA

Es PhD y Máster en Astronomía por la Universidad de San Pablo, en Brasil. Tiene dos posdoctorados en astrofísica por las universidades de Harvard y Berkley, en Estados Unidos. Se desempeña como catedrática de la Universidad de San Pablo y es investigadora asociada del Centro de Investigación de Física Teórica de Italia. Ha trabajado en los observatorios de Nice, en Francia, en el Arcetri en Italia, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)