3 de noviembre de 2015 17:44

La cirugía 3D le devuelve la esperanza a un niño sin nariz

La fecha tentativa para la operación es enero del 2016. Foto: Facebook/Eli´s Story.

La fecha tentativa para la operación es enero del 2016. Foto: Facebook/Eli´s Story.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Cuando la madre de Eli lo vio por primera vez se dio cuenta de que era único en el mundo. Eli no tiene nariz. Nació el 4 de marzo en Estados Unidos y con él son 43 personas en el mundo que padecen esta enfermedad conocida como arhinia congénita completa. La vida de Eli podría cambiar gracias a la tecnología 3D.

El bebé fue sometido a una traqueotomía pocos días después de nacido para que pueda respirar y comer al mismo tiempo, pues tampoco tiene vías nasales ni cavidades sinusuales. Su historia fue publicada por el medio Al.com en abril de 2015 y a partir de ahí se difundió rápidamente en redes sociales.

Los padres estaban convencidos de que Eli solo se podría someter a una cirugía reconstructiva en su pubertad, según lo hicieron conocer al medio de Alabama. Así lo creían hasta que conocieron a Tessa Evans, una niña que tampoco tiene nariz y a sus padres.

La pequeña irlandesa se convirtió en junio de 2015 en la primera en el mundo en someterse a una cirugía para tener una nariz diseñada a su medida gracias a la tecnología de impresión 3D. La intervención consiste en la aplicación de un implante por una incisión en su cuero cabelludo. Este dispositivo se irá modificando conforme la niña crezca y tendrá un aspecto muy similar al normal, según los expertos.

"La nariz no tendrá su función natural como vía respiratoria, pero al menos dará un buen resultado estético", explicó Jonathan Britto quien comandó la operación. Así lo recuerda el diario El Mundo.

Eli también se acogerá a esta tecnología. La fecha tentativa para la operación es enero del 2016. Para financiar la intervención, los viajes y cuidados del pequeño, la familia creó una página el portal de financiación colectiva GoFundMe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)