2 de febrero de 2015 12:48

Elena Poniatowska acude a conocer su retrato en la Biblioteca Nacional

La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2014, intervino en el homenaje a Juan Gelman y José Revueltas. Foro: EFE.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, conoció hoy (2 de febrero) su retrato en la Biblioteca Nacional de España. Foro: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) acudió hoy, 2 de febrero, a la Biblioteca Nacional para conocer su retrato, realizado por el artista mexicano Alan Flores Vargas, y que está colgado en esta institución desde el pasado julio.

Poniatowska, Premio Cervantes 2013, realizó la visita aprovechando su estancia en Madrid, donde el pasado viernes (30 de enero) recibió el doctorado 'honoris causa' por la Universidad Complutense.

La autora de 'La piel del cielo', 'El tren pasa primero' y 'Leonora' se ha mostrado satisfecha con la obra, una fotografía a color en la que aparece vestida con el traje rojo y amarillo oaxaqueño que lució para recibir la máxima distinción en las letras hispanas, según informa la Biblioteca Nacional.

El retrato se hizo respetando el deseo de la escritora de que fuera como una pintura, según explicó la Biblioteca Nacional cuando se colgó el retrato.

En la imagen se ve a la autora frente a un altar barroco, semejante al recinto de Alcalá de Henares donde recibió el Premio Cervantes.

Elena Poniatowska posa junto a su retrato realizado por el artista Alan Flores Vargas. Foto: EFE.

Flores Vargas (Monterrey, 1974) explicó en su día que buscaron "altares o retablos barrocos en iglesias de Puebla y México Distrito Federal", pero que finalmente se decidieron por el lugar donde residió en el siglo XVII la escritora y religiosa jerónima Sor Juana Inés de la Cruz.

"Quizá por haber sido mencionada por Elena Poniatowska en su discurso al recibir el premio Cervantes, nos tenía ya asignado el lugar de sus retratos", relató el fotógrafo.

Poniatowska estuvo acompañada en su visita a la Biblioteca Nacional de un grupo de representantes de la Universidad Complutense de Madrid, entre ellos el rector, José Carrillo Menéndez, además de la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo, y algunos familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)