16 de diciembre de 2016 10:49

Exelectricista de Picasso, condenado por ocultar arte en garaje

Pierre Le Guennec, exelectricista de Pablo Picasso y su esposa fueron condenados a dos años de prisión por encubrimiento de obras de arte robadas. Foto: AFP.

Pierre Le Guennec, exelectricista de Pablo Picasso y su esposa fueron condenados a dos años de prisión por encubrimiento de obras de arte robadas. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia DPA

El exelectricista del pintor Pablo Picasso y su mujer fueron condenados por la Justicia francesa a dos años de cárcel por almacenar en su garaje 271 obras de arte, informó hoy (16 de diciembre de 2016) un portavoz judicial.

El tribunal de apelación confirma así una sentencia de 2015 por la que, además, Pierre Le Guennec y su mujer tendrán que devolver las obras al representante de los herederos del pintor español, su hijo Claude Ruiz-Picasso.

"Estas obras fueron robadas y ocultadas", comentó Jean-Jacques Neuer, abogado de los herederos, en la emisora France 3. El tesoro artístico fue descubierto en 2010 cuando Le Guennec intentó verificar las obras, que llevaban alrededor de cuatro décadas ocultas en su garaje, guardadas en cajas de cartón.

Se trata de pequeños óleos, dibujos y litografías creados por Picasso entre 1900 y 1932 y con un valor que según medios franceses asciende a entre USD 63 y 105 millones.

La Justicia francesa acusó al matrimonio en 2011 de encubrimiento de obras de arte robadas, pues el delito de robo ya había prescrito.

En el primer juicio, Le Guennec dijo que las había recibido como agradecimiento por su trabajo cuando aún vivía Picasso, pero después cambió su versión y contó que fue la viuda del pintor quien se las dio tras la muerte de éste, en 1973.

Según relató en octubre, Jacqueline les dejó a su cuidado durante un tiempo entre 15 y 17 bolsas. Después, como agradecimiento, les regaló uno de ellos, que contenía las obras. Hasta entonces no habían dicho la verdad para no ensuciar la memoria de la viuda, añadió.

Tanto la fiscalía como Neuer dudaron también de esta nueva versión. Entre los argumentos de la acusación, respaldados por testigos, figuraba que Picasso jamás habría dejado salir de su estudio una obra no firmada. Le Guennec y su mujer, Danielle, superan los 70 años y están jubilados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)