16 de agosto de 2016 16:06

Una jornada electoral sin contratiempos, en la Casa de la Cultura

En la casa de la Cultura Ecuatoriana se realizaron las votaciones para nuevos presidente de esta institución hoy, 16 de agosto de 2016. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En la casa de la Cultura Ecuatoriana se realizaron las votaciones para nuevos presidente de esta institución hoy, 16 de agosto de 2016. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fernando Criollo

Alrededor de 4 000 miembros de número, que forman parte del padrón electoral nacional, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) fueron convocadas este martes 16 de agosto de 2016 al proceso por el cual se designarán las nuevas autoridades de la institución para el período 2016 – 2020.

Un total de 24 juntas receptoras del voto se instalaron en cada una de las provincias del país. Según el Comité Nacional Electoral de la institución, la jornada se extenderá desde las 09:00 hasta las 16:00, en todos los núcleos provinciales y en la matriz.

Dos binomios constan en la papeleta. Por la lista 1 participan Raúl Pérez Torres y Gabriel Cisneros Abedrabo, actualmente presidente y vicepresidente de la CCE, respectivamente; y por la lista 2 están Juan Carlos Roura Ortega y Víctor Quillupangui Montaixe.

José Ariza, técnico electoral de la Delegación Provincial de Pichincha, explicó esta mañana que en Quito el proceso se había iniciado sin contratiempos, cumpliendo el proceso de instalación de la mesa, la apertura de las urnas vacías y la verificación de los elementos necesarios para el sufragio. Hasta el mediodía se habían registrado cerca de 40 votos de los 593 asignados a junta receptora en Quito.

Frente a la junta receptora del voto instalada en la sala Eduardo Kingman de la casona no había filas. En las primeras horas de la mañana, los miembros de la junta disponían de suficiente tiempo para verificar los datos en el padrón y entregar la papeleta para el registro del voto que se realizaba en un solo cubículo.

Artistas de distintas áreas intercambiaban saludos en un encuentro casual a la salida del recinto. La solemnidad del proceso se vio interrumpida momentáneamente en la mañana con la intervención del grupo Inti Llacta Manta que ofreció una muestra de danza y baile andino en las inmediaciones del salón.

El proceso concluirá a las 16:00, a partir de lo cual se procederá al escrutinio público en presencia de los representantes de ambas listas. Luego el material será recogido y embodegado como constancia del proceso.

Mientras que la propuesta de Raúl Pérez Torres apunta a defender la autonomía institucional dentro del proyecto de la Ley de Cultura, Roura busca fortalecer la gestión y actividad de los núcleos provinciales.

En calidad de observador, Ariza hizo notar que el proceso no cumplía con los términos de la paridad de género, con postulantes masculinos en ambas listas. Sin embargo, destacó la legitimidad y transparencia del proceso.

Luego de consignar su voto, el artista plástico Fernando López dijo que su interés como artista es que las nuevas autoridades trabajen por mejorar la difusión de las expresiones artísticas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Por su parte el pintor, arquitecto y gestor cultural Guido Díaz mantiene sus expectativas en que la institución entre en un proceso de “refortalecimiento”, que se centre en los actores de la cultura, desde su proceso de formación hasta la generación de oportunidades y espacios de difusión.

Hernán Rivadeneira, presidente del comité electoral de la matriz, explicó que los resultados serán ratificados en una sesión plenaria que se realizará este miércoles 17 en Quito, donde los representantes de cada núcleo harán público el resultado de cada junta, luego de lo cual se procederá a la designación de las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)