25 de julio de 2016 17:42

El Duelo, una prueba para celebrar el Día del Deporte Ecuatoriano

El momento en que Jefferson Perez estuvo en el podio Olímpico por primera vez. Foto: Archivo

En honor al medallista olímpico Jefferson Pérez se creó la prueba El Duelo Extremo 6K.  Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Para este 31 de julio de 2016 está previsto El Duelo Extremo 6K, una competencia cargada de emoción y diversión, en que la que decenas de participantes simularán el esfuerzo que realizó el medallista olímpico Jefferson Pérez en las Olimpiadas de Atlanta 1996, donde se coronó campeón.

En su honor, precisamente, se creó la prueba que a fin de mes celebrará su sexto aniversario y también el Día del Deporte Ecuatoriano.

Con esta competencia, los organizadores también buscan promover el deporte, sinónimo de salud y considerado por decenas de especialistas como la medicina preventiva para reducir el índice de obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares en personas de todas las edades.

“La práctica del deporte mejora la circulación, fortalece los huesos, mejor el estado de ánimo”, contó Luis Rojas, fisioterapista.

Hay disciplinas como el yoga que incluso corrigen la postura y mejoran el tránsito intestinal. “Además de armonizar el cuerpo y la mente, las posturas desintoxican el organismo”, aseguró Johanna Sevilla, maestra de yoga.

Motivadas por esos beneficios y la promoción de carreras -100 entre enero y julio del 2016- es que decenas de personas se suman semana tras semana a la práctica del deporte en el país: ciclismo, atletismo, natación, tenis, fitness, entre otras.

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2014 el 41,8% de los habitantes de 12 años y más practicaron algún deporte y una de cada 5 personas que practicó algún deporte lo hizo durante 13 días o más al mes.

Las estadísticas también mostraron que el 24,2% de las personas entre 18 y 59 años dedica a la semana 150 minutos a la práctica de una actividad física en su tiempo libre, precisamente, el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El 69,2% se ejercita en espacios públicos, el 30,9% en establecimientos educativos, mientras que el 7,7% se entrena en la comodidad del hogar.

El Duelo contempla siete desafíos a cumplirse en un recorrido de seis kilómetros. Todos se cumplirán dentro del parque de La Carolina. El inicio y la meta estarán en la avenida Shyris y Naciones Unidas.

Entre los desafíos están: reptar 50 metros, trepar por un muro de 4 metros, saltar sobre llantas continuas, usar los brazos para cruzarse sobre una trusa de 10 metros (estructura metálica de escenario).

La competencia contempla dos categorías en la modalidad individual: de 15 a 30 años y de 31 años en adelante. De acuerdo con la información proporcionada por los organizadores al final de la carrera se entregarán premios económicos a los ganadores y se sortearán tres bicicletas entre todos los participantes. Además, se les entregará chip y réplica de la medalla olímpica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)