30 de septiembre de 2016 12:36

'El Ciudadano Ilustre' representará a Argentina en premios Oscar y Goya

'El Ciudadano Ilustre', una pintura de los males de la sociedad argentina, fue elegida el viernes 30 de septiembre de 2016 como precandidata para competir en los premios Oscar. Foto: Captura.

'El Ciudadano Ilustre', una pintura de los males de la sociedad argentina, fue elegida el viernes 30 de septiembre de 2016 como precandidata para competir en los premios Oscar. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La película 'El Ciudadano Ilustre', una despiadada pintura de los males de la sociedad argentina, fue elegida el viernes 30 de septiembre de 2016 como precandidata para competir en los premios Oscar y Goya, informó la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Argentina (Aacca) .

Los miembros de la Aacca favorecieron al filme codirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn sobre su principal adversaria, 'Gilda', de Lorena Muñoz, una biopic de una cantante popular 'bailantera' argentina fallecida en un accidente carretero en 1996. “Ser seleccionados es un primer paso. Está buenísimo, pero es sólo el comienzo de un camino” , dijo Duprat en rueda de prensa.

Un centenar de realizaciones integra la primera selección de la Academia de Hollywood hasta definir las finalistas del Oscar al mejor filme en idioma no inglés para la ceremonia de febrero de 2017. Los Goya de la Academia de cine de España también se entregarán en 2017.

'El Ciudadano Ilustre' ganó el premio del jurado joven en el último Festival de Venecia. Su protagonista, Óscar Martínez, ganó la Copa Volpi al mejor actor. Junto con 'Gilda', ocupan desde hace varias semanas puestos de vanguardia en la taquilla argentina.

El filme narra un tragicómico episodio en la vida de Daniel Mantovani, primer escritor argentino que gana el Premio Nobel de Literatura que tanto se le negó a un grande de las letras como Jorge Luis Borges (1899-1986) .

“Esto es un halago pero es sólo el puntapié inicial de un largo proceso” , dijo Martínez al canal TN. Mantovani, un soltero y huraño que vive desde hace 40 años en Europa, decide volver a su pequeño pueblo natal en la provincia de Buenos Aires invitado a un homenaje como personalidad destacada.

Pero la felicidad del reencuentro se convierte rápidamente en una pesadilla para el literato que a los 20 años había escapado de ese mundo que despreciaba. Vuelve a abrirse un abismo entre sus ideas y modales con los de la gente del pueblo.

Traviesos y transgresores, los directores integran una dupla que no deja títere con cabeza. Aluden sin anestesia a lo peor de las costumbres políticas, sociales, familiares y culturales de Argentina.

“Es una autocrítica de la argentinidad. Un espejo para vernos sin autocompasión, sin trampas” , había declarado Duprat a la AFP . El guión es de Andrés Duprat, hermano de Gastón y director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Martínez dijo a la AFP que es una “terrible historia sobre el fanatismo, el chauvinismo, el 'cholulismo' estúpido (adoración de los famosos), la ignorancia colectiva, la mediocridad, el sometimiento humillante y la resignación”.

En 'El Ciudadano Ilustre' desfilan con humor corrosivo el alcalde oportunista, la exnovia e infeliz esposa, el productor rural enriquecido y feroz, el brutal presidente de la sociedad de pintores, los jóvenes sin esperanza, un prostíbulo que todos conocen y del que no se habla y otras atrocidades.

Video: YouTube, cuenta: Buena Vista International Latinoamérica

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)