26 de noviembre de 2016 00:00

El Ángel abrió una vitrina para los saberes del pueblo Pasto 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

Prendas de vestir tejidas, bordadas o estampadas con íconos de la cultura Pasto se ofrecen en el local de productos artesanales y de información turística de la Red Bicantonal de Turismo Comunitario Espejo y Mira, en la provincia del Carchi.

En esta vitrina, que funciona desde hace un mes en El Ángel, también se pueden encontrar productos agroecológicos, medicina ancestral y gastronomía, que producen los socios de 15 organizaciones locales, que se autoidentifican como indígenas Pasto.

Esta etnia ocupó un territorio que se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Ecuador, antes de la llegada de los españoles.

Uno de los artesanos es Jorge Salazar. Él impulsa la marca Ícono, Comunicación Visual, que confecciona camisetas con íconos Pasto. Comenta que los símbolos que graba en las prendas proceden de un estudio de vestigios arqueológicos hallados en la provincia.

Lo que se busca con los emprendimientos es revalorizar la identidad ancestral, señala Francisco Ruales, de la Fundación Ayuda en Acción.

La tienda también ofrece paquetes de turismo comunitario en el denominado corredor Laberinto de El Ángel-Las Golondrinas.
Ahí se han establecido cinco rutas. Se trata de Las Aromas, Bosque Golondrinas, Nido del Cóndor, Misterio y Caminos del Agua. Esta última se extiende entre Las Juntas y la cascada Chorro Blanco.

La asistencia de Ayuda en Acción también ha posibilitado capacitar a los integrantes de las agrupaciones. La formación ha sido sobre turismo, atención al cliente, iconografía Pasto.

Precisamente, hoy, sábado 25 de noviembre, se impartirá un taller en administración y servicio de ofertas gastronómicas, montaje, etiqueta y protocolo.

El objetivo es que todas las organizaciones brinden un servicio turístico de calidad, explica Ruales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)