13 de abril de 2016 00:00

El Altillo, un nuevo espacio para la microescena

Jorge Parra y Mario Suárez, de la Corporación Zona Escena, en El Altillo. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Jorge Parra y Mario Suárez, de la Corporación Zona Escena, en El Altillo. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

Mucho Lote, una ‘mujer’ exuberante y arribista, se dice ‘bilingüe’ pues pregona que para acceder a un puesto del gobierno hay que ser una figura de arrastre y dominar tanto el costeño como el serrano. El monólogo en el que Mario Suárez canta en vivo, cambia de pelucas y coloridos vestidos, repasa el ascenso del personaje y sus estados como vendedora ambulante, reina de belleza, ministra de Estado y tecnocumbiera.

“Es una radiografía de lo que somos, de nuestra idiosincrasia. Y somos Bahía, cada uno sale a la esquina, agarra su metro cuadrado y arma el negocio de lo que sea”, dice el actor y bailarín que se viste de mujer en ‘Mucho Lote, los peldaños del poder’.

La obra de 45 minutos recoge por primera vez en una misma puesta en escena los cuatro monólogos cortos del personaje, que nació en espacios alternativos el año pasado. “Trabajamos un humor del que nadie se siente ajeno. Hay risa e identificación, ojala la también se reflexione. Pero tampoco pretende ser una obra mesiánica ni dar lecciones”.

La pieza, un cabaret satírico político, inauguró el pasado viernes 8 de abril de 2016 la programación de El Altillo, un nuevo espacio para las artes escénicas de Guayaquil, vinculado a la Corporación Zona Escena, dirigida por el bailarín y coreógrafo Jorge Parra.

“La farándula está ligada a la política de este país. Es el mismo populismo, funciona con los mismos recursos de marketing popular y emocional”, dice Parra, director de la pieza que estará en cartelera todos los viernes de abril, a las 20:00. Unos mecanismos similares a los que usan vendedores ambulantes, que con frases, gestos, amenazas y promesas consiguen vender su ‘producto’, agrega.

El Altillo está en el piso alto de casa con una fachada de arcos, ribetes y detalles que remiten a la arquitectura india o turca, en el número 903 de las calles Esmeraldas y 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil.

La Corporación Zona Escena impulsa el espacio que se inscribe en la microescena –la obra se monta en una pequeña sala y antesala - y abrirá en el lugar su taller permanente de danza contemporánea desde mediados de abril. Pero El Altillo es una iniciativa de Angélica Parra, gestora cultural, hermana del coreógrafo.

El pasado sábado pasó por el escenario la obra ‘Los Productores’ de Arrastra Teatro, y también se espera programar en los próximos meses piezas de la actriz Marina Salvarezza y de la bailarina Bárbara Fernández.

Las habitaciones serán aprovechadas como espacios escénicos y en la terraza posterior de la casa se ubica un café bar. Como otros espacios similares en la ciudad, El Altillo surge según los hermanos Parra como una respuesta a las dificultades de acceso, los precios y el aforo de las salas de los grandes teatros.

El ánimo independiente, sin censura hacia el planteamiento de los espectáculos, busca también una experiencia más cercana entre público y artistas.

“Ha sido necesario intervenir estos espacios para hacer posible la difusión de las artes escénicas”, señala Jorge Parra. Hace tres años el coreógrafo abrió el 'Primer Piso' de su departamento, en el centro, para programar de forma esporádica obras de danza, performance y teatro. La casa habitada impedía la programación permanente que Zona Escena y otros colectivos tendrá ahora en El Altillo.

Datos

Lugar:
El Altillo está ubicado en Esmeraldas 903 y 9 de Octubre, centro de Guayaquil.

Funciones:
Zona Escena mantendrá funciones de ‘Mucho Lote’ todos los viernes de abril, a las 20:00.

Boletos:
Las entradas tienen un costo de USD 5. Informes al Tel.: 042362846.

Taller:

A mediados de abril Corporación Zona Escena abrirá taller permanente de danza contemporánea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)